Cercs y Fumanya
Os hemos preparado una mañana ideal si este viaje lo hacéis con niños. Y si no es el caso, ¡seguro que también lo disfrutaréis! Nos dirigimos a Sant Corneli de Cercs. Aquí, a 920 metros de altitud, la explotación minera que a lo largo de 140 años desarrolló la empresa Carbones de Berga, S.A., llenó de vida este lugar. De vida, y también de muerte, porque como es sabido las condiciones de trabajo de los mineros eran de lo más duras, y muchos perdieron la vida bajo tierra. La visita a las Minas de Cercs sirve para recordarlos y homenajearlos, al tiempo que aprendemos un montón sobre la extracción del carbón y también sobre la vida en la colonia. Una colonia que fue de las más importantes del país: vivían aquí alrededor de 3.000 personas en el momento más álgido. Hoy todavía residen un centenar largo de vecinos.
Antes de entrar en la mina damos un paseo por el museo, que presenta una amplia y didáctica exposición. Se reproducen espacios de la colonia minera como un aula de la escuela y un dispensario, y justo al lado del museo se puede acceder a la vivienda de un trabajador de los años cuarenta del pasado siglo. Y ahora sí, ¡ha llegado la hora de ponerse el casco, subirnos al tren y adentrarnos en las profundidades de la tierra!
Cuando hayamos terminado, os invitamos a ir aún mucho más atrás en el tiempo: ¡a la época de los dinosaurios! A sólo 7 kilómetros de las minas está el conjunto paleontológico de Fumanya, el yacimiento europeo más extenso con huellas de saurópodo del Cretácico superior y uno de los más importantes de todo el mundo. Visitando el Centro de Interpretación sabremos que la relación entre estos "animalitos" y el carbón es más estrecha de lo que quizás de entrada nos puede parecer: fue para la explotación minera que en este lugar se llevó a cabo entre 1975 y 1986 que se descubrieron las huellas de dinosaurio, ¡más de 3.500!, y que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, a finales del Cretácico, que es el período en el que se formó el lignito y en el que la formación geomorfológica de los Pirineos se verticalizó. El yacimiento de Fumanya, situado en el término municipal de Fígols, es Bien Cultural de Interés Nacional y aspira a ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.