Cata de vino y de indianos
La bodega del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges ha sido una de las últimas en incorporarse a La Carretera del Vino. La finca conserva las últimas viñas de malvasía cultivadas en la villa desde que esta variedad de uva llegó aquí en el siglo XIV. Así que, sin perder tiempo, queremos comenzar la escapada descubriendo este lugar. Las visitas se pueden hacer a lo largo de todo el año, pero hay que reservar previamente. A buen seguro nos explicarán cómo se elabora el vino, pero también a qué se debe el nombre de la bodega y la historia de la finca y de la familia Llopis. No faltará una cata de vino para terminar.
También una cata haremos de la Ruta de los Indianos de Sant Pere de Ribes. Para los que no lo sepan, explicarles que "indianos", o también "americanos", fue el nombre que recibieron aquellos que, sobre todo en el siglo XIX, se fueron a buscar la fortuna en las colonias americanas, y muchos de los que lo consiguieron, al regreso se construyeron una gran casa o dieron importantes sumas de dinero para que se alzaran otros edificios, algunos de ellos singulares. Del Garraf partieron muchos indianos, y es por ello que poblaciones como Sant Pere de Ribes lucen numerosas obras de aquellos afortunados. Podemos dirigirnos a la Oficina de Turismo de la población y pedir un folleto para ir por nuestra cuenta a buscar los edificios y calles más interesantes, o bien hacer coincidir nuestra estancia en Sant Pere de Ribes con alguna visita guiada que recorra la Ruta de los Indianos. La plaza de la Fuente, el reloj del actual Ayuntamiento, la Iglesia Nueva, Can Mauri, Can Milà de Palou o Can Giralt son algunos de los elementos y lugares con sello indiano del municipio.
Si nos queda tiempo antes de comer, y si no lo haremos por la tarde, iremos a la bodega Vega de Ribes, empresa familiar dedicada a la elaboración y embotellado de vinos de calidad de cosecha propia. Las viñas de las que sale la uva se cosechan en cultivo ecológico integrado con otros cultivos y ganadería, mientras que la masía tiene sus orígenes en la Edad Media.