Vílnius, Lituània
Foto: Shutterstock Vílnius, Lituània
Foto: Shutterstock

Los 21 destinos más infravalorados de Europa para viajar en 2025

Muchos lugares del continente luchan contra el exceso de turismo, pero estos sitios poco conocidos están esperando a que los explores

Editado por: Grace Beard
Traducido por: Maria Sarroca
Publicidad

Ya has visitado los clásicos: las capitales, los lugares virales de TikTok, las ciudades con su propio programa de Netflix… Y no nos malinterpretéis, nos encantan los clásicos, pero hay un inconveniente en estos destinos de viaje grandes, bulliciosos y dignos de una lista. Si alguna vez has guardado una hora de cola para una pastelería, te has gastado el presupuesto del día en un café o has reservado un museo con tres meses de antelación, lo sabrás tan bien como nosotros: son las aglomeraciones.

Lo cierto es que los autóctonos tampoco están contentos. Este verano se han producido una serie de manifestaciones contra el turismo en los principales puntos de interés europeos, al llegar a un punto crítico después de años de masificación turística; Ámsterdam se ha puesto dura con los nuevos hoteles y Venecia está preparada para duplicar su tasa turística en el 2025 (como Barcelona, ​​que también podría hacerlo). De modo que nunca ha habido un mejor momento para pensar fuera de la caja a la hora de planificar los viajes, sobre todo cuando hay tantos sitios olvidados increíbles.

Desde escapadas urbanas llenas de cultura hasta parques nacionales desconocidos, estos destinos tienen todo lo que deseáis para vuestras próximas vacaciones, con la ventaja adicional de que habrá mucha menos gente yendo a los mismos lugares. Si viajáis con un presupuesto limitado, buscáis tranquilidad o simplemente estáis desesperados por probar un lugar nuevo, estos son los lugares más infravalorados para visitar en Europa en este momento, seleccionados a mano por la red de redactores de Time Out.

RECOMENDADO:

🏰 Las mejores escapadas urbanas de Europa

📍Los lugares más bonitos de Europa

⛷️Las mejores vacaciones de esquí de Europa

🏘️ Los barrios más 'cool' del mundo

Ella Doyle y Grace Beard son las editoras de viajes de Time Out. En Time Out, todas nuestras guías de viaje están escritas por escritores locales que conocen sus ciudades por dentro. Para obtener más información sobre cómo seleccionamos los artículos, consultad nuestras directrices editoriales. Esta guía incluye enlaces de afiliados, que no tienen ninguna influencia en nuestro contenido editorial. Para obtener más información, consultad nuestras directrices para afiliados.

Destinos más infravalorados de Europa

1. Ulcinj, Montenegro

La espectacular costa de Montenegro por fin está recibiendo la atención que merece, y las calles de Kotor, Budva y el resto ahora están llenas durante el verano. ¿Ulcinj? No tanto, pero no siempre será así. Situado en el extremo sur del país, Ulcinj es el centro de la cultura albanesa en Montenegro y ofrece un ambiente diferente a los lugares más famosos del norte. Su casco antiguo es, sin duda alguna, el más espectacular del país, y sus playas proporcionan emoción y serenidad en la misma medida.

Sugerencia: Para disfrutar de una auténtica cata de la cultura de los cafés de Ulcinj, id al Kino Cafe, siempre está ocupada y muy concurrida.

📍Descubre los mejores sitios para visitar Montenegro.

https://media.timeout.com/images/106009615/image.jpg
John Bills
Writer, Time Out Travel

2. Aarhus, Dinamarca

La segunda ciudad de Dinamarca es una pequeña villa universitaria de Jutlandia con calles adoquinadas, café de clase mundial y una visión positiva y 'hygge' de la vida; los daneses la conocen como "la ciudad de las sonrisas" y este año fue nombrada la ciudad más feliz del mundo. Encontraréis moda colorista (al menos en comparación con Copenhague, monocromática), una galería de arte estelar, ARoS, rematada por un arco iris por donde se puede pasear. Sumergíos en sus piscinas de diseño ubicadas en el moderno puerto de Aarhus Ø, tanto en invierno como en verano, comed en la calle y tomad cócteles y champán en el nuevo Banken Food Hall, subid a las montañas rusas del mini parque temático Tivoli Friheden y alojaos en el emblemático y exuberante Hotel Royal.

Sugerencia: Coged el tren de Aarhus a Billund para disfrutar de la mejor cita del mundo: una visita a Lego House, donde los famosos ladrillos lúdicos del país están a solo una hora y media de distancia.

https://media.timeout.com/images/106189730/image.jpg
Laura Hall
Local expert, Scandinavia
Publicidad

3. Gerês, Portugal

El precioso y casi completamente intacto el Parque Nacional de Peneda-Gerês en el norte de Portugal, forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, una organización destinada a proteger, mejorar y promover el patrimonio natural de las regiones del mundo. El parque acoge miles de especies animales, como ponis salvajes de Garrano, lobos y aves rapaces. Con aguas cristalinas que invitan a los visitantes a bañarse durante los meses más cálidos, pueblos remotos habitados por amables autóctonos y algunos de los mejores restaurantes de la región donde la cocina tradicional se prepara con productos locales, este bonito rincón de Portugal es el sitio perfecto para explorar, ya sea para una escapada de fin de semana o una visita más larga.

Consejo Time Out: Para una estancia con unas vistas espectaculares, reservad la preciosa Cerca dos Passais: sólo por la piscina exterior ya vale la pena.

📍 Descubre los mejores sitios para visitar Portugal

https://media.timeout.com/images/106184223/image.jpg
Mariana Morais Pinheiro
Directora Adjunta, Porto

4. Gozo, Malta

Para ser una isla pequeña, Malta tiene una gran cantidad de historia (desde el período neolítico), cultura (organizó un festival de arte gigantesco a principios de año) y cocina (el vino es espectacular). Pero, ¿sabíais que Malta es en realidad un archipiélago que incluye dos islas más pequeñas? Bien, vale la pena visitarlas: la segunda isla más grande de Gozo fue la más destacada de mi viaje. Dirigíos a la ciudad de Victoria para visitar la Ciutadella impecablemente restaurada, antes de deteneros a comer en Peppina, un excelente restaurante vegetariano de platos pequeños con una terraza para tomar el sol y un vino local refrescante; vale la pena el trayecto en ferry.

Consejo Time Out: Retroceded en el tiempo a Ggantija de Gozo, un fascinante complejo de templos megalíticos y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

📍Descubre más de los mejores lugares para visitar en Malta. 

https://media.timeout.com/images/106055825/image.jpg
Liv Kelly
Contributing Writer
Publicidad

5. Vestmannaeyjar, Islandia

Reikiavik es fantástico, pero, ¿qué os parece esto? A tres horas en coche hasta Landeyjahöfn y un viaje en ferry de 45 minutos (con unas vistas del acantilado bastante notables), llegaréis a Vestmannaeyjar, un archipiélago con una población de 4.000 habitantes, y probablemente el secreto mejor guardado de Islandia. Aquí podréis ver desde una lancha las cuevas de la isla (y ver de cerca la famosa roca del elefante), alquilar una bicicleta de montaña para explorar sus volcanes y conocer la erupción de Eldfell en el museo de Eldheimar. Pero también tiene algunos de los mejores manjares del país: aseguraros de reservar una mesa en Slippurin, un restaurante de cocina buenísima y centrado en los ingredientes locales y la sostenibilidad.

Consejo Time Out: La ruta corta del ferry funciona entre junio y septiembre, que también se alinea con la temporada alta de frailecillos, que se pasean libremente a vuestros pies.

📍Descubre los mejores hoteles de Islandia

https://media.timeout.com/images/106137966/image.jpg
Ella Doyle
Guides Editor

6. Plovdiv, Bulgaria

Está claro que los búlgaros no subestiman la encantadora Plovdiv, pero parece que todavía no se encuentra en el punto de mira de las aventuras europeas. No hay ninguna razón para que la segunda ciudad más grande de Bulgaria no esté en vuestro radar; el abanico de atracciones y curiosidades históricas es notable y la escena gastronómica de la ciudad es una de las más emocionantes de esta parte del continente. El casco antiguo de Plovdiv es el protagonista indiscutible, un laberinto de calles de adoquines increíblemente bonito y con historias en cada esquina, mientras que el Teatro Romano de Philippopolis está totalmente conservado y se alza orgulloso sobre la ciudad. Las vistas son espectaculares.

Consejo Time Out: Combinando una arquitectura preciosa con una alegre voluntad de experimentar, la Casa de la Destilación ofrece degustaciones de licores que no encontraréis en ningún otro sitio. 

https://media.timeout.com/images/106009615/image.jpg
John Bills
Writer, Time Out Travel
Publicidad

7. Levi, Laponia finlandesa

Para disfrutar de la nieve más pura y el aire más fresco de todas las partes habitadas del mundo (como lo mide el laboratorio meteorológico local), tenéis que ir a Levi. Esta pequeña ciudad ártica de la Laponia finlandesa está llena de cabañas de madera con carácter y está presidida por las pistas de esquí más populares de Finlandia, que celebran 20 años de la Copa del Mundo de Levi este invierno. A dos horas al norte de Rovaniemi, la capital regional y el hogar de Papá Noel, Levi tiene granjas de renos, y ofrece excursiones con raquetas de nieve y con trineos de perros husky, junto con el bosque de Halipuu, donde podréis columpiaros en una hamaca entre los árboles antes de beber un chai latte aromatizado con hierbas del bosque alrededor del fuego. Es un sitio que se encuentra fuera del radar, en el mejor sentido posible.

Consejo Time Out: En Levi es posible ver la aurora boreal en verano. A partir de agosto, cuando las noches son más oscuras, son visibles hasta el norte. 

📍 Leed nuestro artículo sobre como los finlandeses se mantienen felices en invierno.

https://media.timeout.com/images/106189730/image.jpg
Laura Hall
Local expert, Scandinavia

8. Bergen, Noruega

Un verano, cuando vivía en un piso reducido y sin aire acondicionado en una ruidosa calle de Madrid, con una ola de calor que llegó a 42 grados, me fui a Noruega. Concretamente, me dirigí a la pequeña, aireada, limpia y, sobre todo, fresca ciudad de Bergen. Situada en la costa suroeste del país, la cercanía a una naturaleza espectacular la hace perfecta para unas vacaciones que combinen una escapada a la ciudad con el aire libre. Está rodeada de siete montañas, que son fácilmente accesibles y tienen muchas rutas para andar de varias longitudes, y también podéis utilizar Bergen como base para explorar fiordos y glaciares.

Consejo Time Out: Subid al funicular Floibanen, en seis minutos te deja en el monte Fløyen. Desde aquí, podréis admirar las vistas de la ciudad o continuar vuestra exploración siguiendo una de las muchas rutas para caminar.

https://media.timeout.com/images/106212896/image.jpg
Olivia Simpson
Translations Editor
Publicidad

9. Cluj-Napoca, Rumanía

La ciudad más grande de Transilvania es sin duda la más fascinante de Rumanía, y no es poco teniendo en cuenta la competencia. El galardonado Untold Festival se lleva la mayor parte del bombo, pero en este lugar hay más que una semana de música electrónica y jolgorio desenfrenado. El centro es un museo al aire libre que cuenta la historia de la ciudad y de sus numerosos pueblos (Cluj-Napoca tiene la población húngara más grande de Rumanía) a través de monumentos, recuerdos e iglesias bastante magníficas. La numerosa población estudiantil hace que los bares tengan vida; en el otro extremo, el Jardín Botánico es una delicia. Las próximas minas de sal de Turda son una visita obligada. Después de todo, ¿cuántas veces en la vida se visitan los subsuelos más bonitos del planeta?

Consejo Time Out: El Museo Zoológico de Cluj-Napoca es una de las experiencias museísticas más inusuales de Europa y una visita obligada para cualquier persona con un mínimo interés en la taxidermia.

https://media.timeout.com/images/106009615/image.jpg
John Bills
Writer, Time Out Travel

10. Emilia-Romaña

La región de Emilia-Romaña recoge los mejores atractivos de Italia en uno solo: Pasead por ocho lugares patrimonio mundial de la UNESCO en la antigua ciudad de Ravenna o explorad kilómetros de pórticos medievales en la capital, Bolonia. Esta ciudad teñida de terracota que inventó las tagliatelas a la boloñesa forma un triángulo culinario que también incluye Módena, lugar del mejor vinagre balsámico del mundo, y Parma, donde las vinotecas y bares sirven prosciutto di Parma y Parmigiano-Reggiano, ambos creados en la ciudad. ¿No sois gourmets? No os preocupéis, Emilia-Romaña también es conocida como "el valle del motor", con una pista de Fórmula 1 en Imola, dos museos de Ferrari y visitas a las fábricas de Lamborghini, Maserati, Ducati y mucho más.

Consejo Time Out: Si las visitas turísticas son demasiado, las ciudades costeras de Emilia-Romaña de Rímini y Cattolica esconden playas de arena, complejos turísticos y restaurantes frente al mar, perfectas para unos días de relax.

📍Descubre los mejores lugares para visitar en Italia.

https://media.timeout.com/images/106029630/image.jpg
India-Jayne Trainor
Writer, Time Out Travel
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad