Súria

Bages, blanco de sal y dorado de aceite

Salida para conocer algunos de los parajes más singulares de Cataluña y poblaciones como Súria

Publicidad

Nos vamos a una de las comarcas centrales del país, el Bages, donde pasaremos unas horas para descubrir tres lugares muy diferentes: el Pueblo Viejo de Súria, la Montaña de Sal de Cardona y los olivos de la compañía oleícola Migjorn. ¿Qué os gustará más? ¡Empezamos!

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Súria

Cuando lleguéis a Súria, os recomendamos dejar el vehículo a pie de carretera (a su paso por Súria, calle Àngel Guimerà), junto al río Cardener, y que vayáis subiendo por las calles que os llevarán al Pueblo Viejo. Entraréis en él a través del portal de Garbona. Aquí las calles son de piedra y las casas conservan (y lucen encima de la puerta) el nombre desde hace muchos años. Deambulad sin prisas. Los pasos os llevarán hasta la Plaza Mayor, centro del lugar. Finalmente se llega a la iglesia, pegada al castillo, punto culminante de Súria y origen de todo.

Cardona y la sal

Nos desplazamos a continuación hasta Cardona. Vamos allí para conocer una montaña que a lo largo de casi todo el siglo XX fue la principal fuente de trabajo de la población. Nos referimos a la Montaña de Sal, espacio hoy bautizado con el nombre de Parque Cultural de la Montaña de Sal. El blanco de sal gema se extiende por todas partes en este lugar que tiene un punto mágico, y donde, a través de una visita guiada — también existe la opción de escoger una visita teatralitzada — nos explicarán la excepcionalidad geológica del yacimiento y la importancia que la sal ha tenido para la Humanidad a lo largo de los siglos. Una visita que no dejará indiferentes ni a adultos ni a pequeños, teniendo en cuenta que, equipados con un casco minero, recorreremos medio kilómetro de galerías y hasta 86 metros de profundidad, entre estalactitas y estalagmitas de formas imposibles que pacientemente llevan siglos formándose gota a gota… esperando nuestra llegada.

A la hora de comer optamos por la Masía La Garriga de Castelladral, donde elaboran una cocina de tradición renovada con productos de la tierra y de proximidad. Vale la pena, antes o después de comer, dar un recorrido por el lugar, un EcoHotel con encanto alzado a partir de una masía de origen medieval. El restaurante está situado en el antiguo pajar, con vistas a la montaña de Montserrat.

Publicidad

Oro líquido

Acabaremos la escapada adentrándonos en el mundo del aceite. Para ello vamos hasta Navàs, donde nos esperan los responsables de Migjorn, un proyecto de carácter familiar y territorial que apuesta por la recuperación de bancales y olivos en este lugar y que elabora un excelente aceite de oliva virgen extra. Ofrecen diferentes posibilidades de visita; nosotros hemos elegido la que lleva por nombre Los olivos de ahora y de antes, que incluye un paseo por los campos de olivos, entrar en el obrador y una cata de aceites con degustación - maridaje de productos de la zona. Un perfecto ejemplo del Bages como nuevo destino oleoturístico.

Recomendado
    Más de escapadas
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad