La belleza de las locomotoras a vapor
Bajando del tren en Vilanova i la Geltrú tenemos allí mismo nuestro primer destino, que, ya os lo adelantábamos, es el Museo del Ferrocarril. Ocupa el antiguo depósito de locomotoras de la localidad, y cuenta con una exposición permanente con varios apartados, como la colección de elementos de estación o los de señalización. Pero sin duda la parte (por fuerza de gran tamaño) más comentada y visitada es la que agrupa a los vehículos de épocas diversas y, en especial, la valiosa muestra de locomotoras a vapor.
A pocos metros, una bella fachada da la bienvenida a una de las grandes pinacotecas del país. La Biblioteca Museo Víctor Balaguer muestra pinturas de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, El Greco o Goya, entre muchos otros nombres ilustres del arte. Pero además en la Sala Egipcia encontraremos piezas de este país africano e incluso la momia de un niño de cinco años, mientras que en el piso superior conviven artistas contemporáneos de la talla de Guinovart o de Ràfols Casamada. Finalmente, la biblioteca conserva aquel aspecto de tiempos pasados con una colección de libros del siglo XIX.
En la capital del Garraf también tenemos que dar una buena vuelta por su núcleo, pasear por la Rambla Principal, entrar en la bonita plaza de la Vila y descubrir los entornos, llegar al Mercado del Centro, saborear la cocina de proximidad... Por cierto, ¡se nos ha hecho la hora de comer! Buscad en este enlace la oferta de restaurantes disponibles.