Bussey Rooftop Bar
Photograph: Bussey Rooftop Bar
Photograph: Bussey Rooftop Bar

Los 20 barrios más fascinantes del mundo en 2019

Los editores de Time Out de todo el mundo eligen los 20 barrios que tienes que visitar (o con suerte, quedarte a vivir)

Publicidad

Cada día es más fácil viajar y sentirse ciudadano: nos alojamos en casas en lugar de hoteles, nunca nos perdemos, podemos pedir un taxi allá donde sea y traducir cualquier idioma en cuestión de segundos. Sin embargo, hay una gran diferencia entre visitantes y residentes: la ubicación. Experimentar una ciudad como un ciudadano implica alejarse de las rutas turísticas y descubrir los lugares donde los locales se divierten. Esto hace la popular lista Time Out de los barrios que más molan del mundo, un ranking basado en una encuesta propia con 27.000 opiniones sobre los vecindarios mejor y peor valorados del planeta. ¡Este es el resultado –en que Barcelona tiene un lugar destacado– del top 20 de los barrios que más molan del mundo!

NO TE LO PIERDAS: Los mejores lugares para visitar en Barcelona

 

20 barrios para visitar en 2019

1. Arroios, Lisboa

En este distrito multicultural de Lisboa, la modernidad convive con la tradición y se ve diversidad en todas partes. Si paseas por el avenida Almirante Reyes y las calles del alrededor, te quedarás boquiabierto con las galerías de arte al aire libre, como la nueva reinvención de la pista de baloncesto del Campo Mártires da Pátria hecho por la artista urbana Akacorleone. También puedes probar los sabores de los diferentes rincones del mundo, desde el mejor 'dim sum' de la ciudad en el Grande palácio Hong-Kong hasta El Taco Chingón, un mexicano excelente. Además de aprender en todos los centros culturales del barrio, tienes la oportunidad de descubrir tesoros históricos como el São Lázaro, la librería municipal de estilo neoclásico. Para llegar al barrio hay que tomar el metro hasta la parada de Arroios… O, si eres más atrevido, puedes alquilar un patinete en la Praça do Chile y descubrir Arroios sobre ruedas.

COMER La cola más larga en la Avenida Almirante Reyes habla por sí sola: el restaurante Ramiro tiene, posiblemente, el mejor marisco de la ciudad. Picad almejas, pelad gambas, compartid un buen plato de jamón y probad 'lo ruego' (el bocadillo tradicional) acompañado de una cerveza.

BEBER Situado dentro de un palacio del siglo XIX, el Casa Independente fue el lugar que originó el ambiente nocturno del barrio. Como se trata de un proyecto de la asociación cultural Ironía Tropical, no es solo un buen lugar para tomar una birra, también es un restaurante de calidad que ofrece música en directo.

QUÉ HACER Desde exposiciones y ferias hasta obras de teatro y música en directo… en el Mercado de Culturas puede pasar de todo. Es un espacio situado en la parte antigua del Mercado do Forno do Tijolo que, a partir del año 2021, tendrá de vecino a la House of Diversity, el centro oficial de apoyo LGTBI+ y otras minorías.

DÓNDE DORMIR El Neya Lisboa Hotel continúa acumulando premios por su sostenibilidad. Está dotado de energía de bajo consumo, recicla todo lo que puede y tiene bicicletas para los clientes. Su restaurante, Viva Lisboa, ofrece un menú mediterráneo de temporada elaborado con ingredientes locales. -Raquel Dias da Silva, Time Out Lisboa.

LOS CIUDADANOS DICEN "Pasan muchas cosas a la vez y de manera constante. Jóvenes, artistas y gente de todo el mundo… Es un barrio donde la gente solía tener miedo y ahora es de los más dinámicos e interculturales".

2. Shimokitazawa, Tokyo

Shimokitazawa (también conocido como Shimokita) es el Brooklyn de Tokyo. A pesar de que está menos comercializado que Shibuya y Shinjuku, los barrios del centro, tiene un ambiente juvenil que lo ha puesto de moda. Entre las tiendas vintage de segunda mano por las cuales se conoce el barrio, puedes encontrar restaurantes, cafeterías y bares independientes. Es uno de los lugares preferidos de los amantes de la moda con los looks más ‘grunge’ y, aunque el barrio parece muy lejos del centro de Tokyo, se puede acceder fácilmente desde la estación de Shibuya y tiene la medida perfecta para ser visitado a pie.

COMER El Shimokitazawa se conoce por sus restaurantes de curry japonés, y el Ten To Sen tiene un híbrido de sopa de curry y ramen picante para chuparse los dedos.

BEBER Discos de vinilo y una buena copa son dos cosas que van de la mano en el Upstairs Record & Bar, donde las estanterías están llenas de música disco, funk y house que puedes escuchar mientras tomas un gin o un whisky en la barra.

QUÉ HACER Las tiendas vintage del barrio son tantas que casi no se pueden contar, pero merece la pena pasar por Flamingo Shimokitazawa y Stick Out, donde todo cuesta unos ¥700 (entre 4.50 y 6 €).

DÓNDE DORMIR El ‘Shimokita Hostel’ tiene mucho éxito. Está dotado con una estética DIY que ofrece camas en cápsulas y habitaciones privadas. -Editores de Time Out Tokyo.

LOS CIUDADANOS DICEN "Shimokita es juvenil, divertido y asequible. La gente no me toma por turista cuando voy a visitarlo con los amigos. Hay mucha variedad de tiendas y lugares divertidos para comer".

Publicidad

3. Onikan, Lagos

El pasado, el presente y el futuro coinciden en el distrito histórico de Onikan. Los barracones militares y sus calles más estrechas representan un catálogo arquitectónico de la historia de la ciudad: casas coloniales de antes de la independencia, el ‘boom’ de los 70 y el estilo occidental contemporáneo de estructuras de acero. El paisaje se encuentra en un cambio constante: aparecen edificios cada vez más y más altos, el inicio de la construcción de un estadio de fútbol, e incluso de un parking gigante. A pesar de esto, la urbanización es diferente en Onikan, puesto que la energía del lugar se crea a partir de un ciclo donde la comunidad se autoregenera de manera continua.

COMER El mejor lugar es, indiscutiblemente, el Ghana High. Ambientado en los años 80 y situado en 15 Macarthy Street, prepara plátano y judías acompañadas de tu elección de proteína, y el mejor arroz 'jollof' de la ciudad. Ve antes de las 16 h, ¡la comida se agota enseguida!

BEBER Para una auténtica experiencia local, tienes que pedir una cerveza (Trophy, Star o Orijin) en el Fisto Bar (Berkeley Street, 18). Pero todavía no has visto nada hasta que vas a la terraza de hFACTOR y vives una de sus fiestas.

QUÉ HACER Sumérgete en el Balogun Market, situado por la zona de Lagos Island en algún lugar que siempre varía –pregunta donde es y te lo dirán–. Los mercados de Lagos destacan para ser embriagadores, la clave está en observar tranquilamente para descubrir todos sus secretos escondidos. Cuando lo hayas hecho, refúgiate en la Rele Gallery de arte contemporáneo y en el Tribe XX, un espacio de co-working para mujeres en Military Street.

DÓNDE DORMIR Situado en 30 Ajasa Street, Plan B es un B&B que comparte espacio con Mitsio Motu una entidad que contribuye a desarrollar áreas con potencial. Otra opción es el 16/16 de Victoria Island, un hotel boutique de lo más acogedor. -Tushar Hathiramani

4. Wedding, Berlín

La subida del alquiler y del fondo necesario para iniciar un negocio han cambiado la capital alemana, pero en el barrio de Wedding, las tradiciones se mantienen. Se podría decir que ‘tirado’ de precio, pero a la vez interesante y divertido, es el distrito más subestimado de la de ciudad. El área, que incluye el barrio de Gesundbrunnen a pesar de que no se considera parte de Wedding desde el 2001, es el hogar de algunas comunidades obreras y es conocida por sus mercados, pubs y espacios públicos, que todavía no han sido comprados por promotores inmobiliarios que buscan la compra rápida aprovechándose del déficit habitacional. Tanto si te apetece tomar una cerveza en uno de los ‘kniepen’ de la post-guerra como si prefieres ver una exposición de arte subterránea, Wedding es la opción idónea para aquellos que se quieren hacer una idea de cómo fueron los días de gloria de Berlín.

COMER Por un lado, el menú rotativo de MARES Küche & Bar es de lo más sabroso. Por otro lado, la cafetería situada en un antiguo crematorio que actualmente es el centro cultural Silent Green, ofrece ‘comfort food’ con un toque alemán.

BEBER Ve a Freya Fuchs, situado junto a la zona residencial del barrio, para vivir una experiencia de pub alemán como es debido: muy buen servicio de atención al cliente, una birra fresquita y una atmósfera tentadora.

QUÉ HACER Haz una parada en el SAAVY Contemporary para familiarizarte con la oferta de arte de Berlín, reconocida a nivel mundial. Se trata de un centro comunitario que se arriesga a traspasar los límites de una ciudad que ya es famosa por hacer lo mismo.

DÓNDE DORMIR Wedding no tiene tantas opciones como otros barrios más ostentosos, pero si te quedas en el mk hotel (cerca de Osloer Strasse) para una noche de descanso bien merecida, no dudes a alquilar una bicicleta y volver a explorar el barrio. -Nathan Mi

LOS CIUDADANOS DICEN "Es genuino e internacional, con pocos turistas y muchos berlineses auténticos. Hay muchas cosas para hacer, pero aun así es un lugar muy tranquilo".

Publicidad

5. Historic Filipinotown, Los Ángeles

A diferencia otras áreas de la ciudad que se han aburguesado para convertirse en uno de los muchos barrios 'chic' de Los Ángeles, Historic Filipinotown (también conocido como HiFi) está desarrollando su personalidad propia. Pasea por los lugares para comer, que incluyen algunos de los más nuevos de la ciudad, y podrás encontrar un mapa que destaca los mejores restaurantes asiaticoamericanos de la zona. HiFi refleja a la perfección la mezcla de culturas. El distrito todavía se encuentra en el inicio de su popularidad, pero encontrarás mucha actividad junto al área este de Temple Street, cerca de Echo Park, y en el oeste de Beverly Boulevard tirando hacia Westlake.

COMER Lleva a tus amigos a The Parks Finest BBQ para disfrutar de una cata de toda la cocina filipinoamericana del menú. ¡Buena suerte intentando no discutir por los últimos trozos de adobo!

BEBER Busca el cartel con una copa iluminada que hay en el Genever, un lugar Arte Deco a cargo de mujeres. El menú de temporada, basado en gin, siempre es diferente.

QUÉ HACER Sube al 'jeepney' (un autobús de colores vivos utilizado en Filipinas) para el Classic Hidden HiFi Jeepney Tour y sumérgete en la historia del barrio, con paradas imprescindibles a Temple Seafood Market y a Unidad Park.

DÓNDE DORMIR Encontrarás bungalows situados en las calles secundarias del barrio en Airbnb, pero si lo que quieres es un hotel, tendrás que mirar fuera de un radio de diez minutos en coche. Recomendamos el Hotel Covell en Los Feliz y el Freehand en Downtown L.A., que está muy bien de precio. -Michael Juliano, Time Out Los Angeles.

6. The Waterfront, Hobart

En enero de 2011, David Walsh invirtió los millones que había ganado con el juego en la apertura de un museo de arte de primera categoría en su ciudad natal: Hobart, la capital de Tasmania. Tan pronto como abrió, el Museum of Old and New Art (MONA) transformó rápidamente la ciudad, que pasó del '¿por qué debería ir?’ al ‘tengo que ir ahora mismo’ para los amantes del arte, los yonquis de la cultura, los foodies, los entendidos de vinos, los friquis de la adrenalina, los amantes de la naturaleza y los viajeros de todo tipo. También se ha disparado el número de visitantes que vienen a ver los bosques de eucaliptos, a probar el whisky, el gin y el vino, y a presenciar el festival Dark Mofo, que celebra el solsticio de invierno. La popularidad de Hobart aumenta de manera espectacular y, de momento, la zona histórica costera es el lugar idóneo para sentirte en el centro de todo.

COMER Si lo que quieres es la experiencia completa de una cena con los productos agrícolas más frescos de Tasmania, ve a Franklin. El menú cambia cada día, dependiendo de la temporada y de lo que a la chef le apetece preparar.

BEBER Si Bella, de ‘La Bella y la bestia’, tuviera tanta afición por salir a tomar una copa como la que tiene por los libros, su biblioteca sería como el Society Salamanca, un bar de cuatro plantas con escaleras para acceder las estanterías más altas. Lo podéis encontrar a dos minutos del distrito de Battery Point.

QUÉ HACER ¿Te acuerdas del Museum of Old and New Art? La galería artística que lo tiene todo, desde cerámicas de la Grecia Antigua hasta obras de las vanguardias. Coge un ferry en la zona costera: te recomendamos ir bien temprano para coger asientos privilegiados o reservar el ‘Posh Pit’ que incluye bebidas y canapés ilimitados durante los 25 minutos de duración del viaje.

DÓNDE DORMIR El que un día fue un almacén en primera línea de la costa, ahora es el hotel Henry Jones Art, que tiene más de 500 obras de arte contemporáneo colgadas de sus paredes. Los sábados, el hotel queda muy cerca del Salamanca Market, donde puedes encontrar productos frescos y artesanías de Tasmania. -Cass Knowlton, Time Out Australia.

Publicidad

7. Strasbourg-Saint-Denis

A pesar de que no podemos negar la elegancia del Haut-Marais o la excelente bistronomia del 11 'arrondissement', el SSD se mantiene como el centro del ‘parisian cool’. Esto es gracias a dos personas, Arnaud Lacombe y Guillaume Le Donche, que han convertido la Rue des Petites-Écuries en una de las calles más populares de la ciudad: desde el restaurante Déviant hasta el club nocturno del Hôtel Bourbon. Muy cerca, la Rue du Faubourg Saint-Denis se va reinventando sin caer en los clichés de áreas como la SoPi. Cada vez más 'boho' pero tan vivo como siempre (y en algunas zonas todavía un poco ‘chungo’), el SSD es un barrio donde varias culturas se mezclan de manera innovadora y constante.

COMER Amantes de la pizza, Da Graziella es un lugar sagrado: cocina de leña, arte nouveau en las paredes y la especialidad de Nápoles, ¡la pizza frita!

BEBER Detrás de una fachada en ruinas y una capa de pósteres dos centímetros de grosor, se esconde uno de los mejores bares de cócteles de todo París: Le Syndicat. Las bebidas, de lo más creativas, están hechas con alcohol 100% francés.

QUÉ HACER Durante la Fashion Week, todo París va al Hôtel Bourbon (si hay sitio, está claro). Puedes tomar un mezcal en el bar de la planta baja antes de ir a la discoteca de electro-funk y hip hop que hay en el sótano.

DÓNDE DORMIR El Hotel Grand Amour está de moda. Diseñado por el artista de grafiti André, con toques de contracultura parisiense, productos Hermès en el lavabo y precios sorprendentemente razonables. -Houssine Bouchama, Time Out Paris

LOS CIUDADANOS DICEN "Tienes todo lo que necesitas: buenos restaurantes, gente diferente e interesante, vida nocturna y cultura muy cerca".

8. Astoria, Nueva York

Estos últimos años, los creativos de Nueva York se han decantado por Queens, optando por los barrios de Ridgewood, Long Island City y Woodside. Aun así, en nuestra opinión, Astoria es la zona que crea tendencia. Si bajas las escaleras de la parada del metro en 30th Avenue, verás el ajetreo de gente haciendo encargos en tiendas que tienen décadas, disfrutando de la sobremesa después de comer en los restaurantes más nuevos o relacionándose con vecinos de todos los rincones del mundo. Puedes considerar el Astoria una mezcla de culturas moderada y alternativa a la de North Brooklyn, y no solo porque el alquiler es mucho más asequible. Desde el tramo de Steinway Street, con restaurantes egipcios y bares 'hookah', hasta el arte urbano del Welling Court Mural Project y algunos museos, el barrio tiene toda la diversidad, sabor y energía que, según algunas personas, ya no puedes encontrar en Nueva York.

COMER Una capa exterior muy crujiente, garbanzos que se funden en la boca y un envoltorio de pan 'laffa': el falafel de Zyara en Steinway Street ofrece una experiencia gastronómica trascendental.

BEBER ¿A quién no le gustaría ver un patio idílico, lleno de árboles, con gente disfrutando de cervezas checas gigantes? Desde hace más de un siglo, el bar al aire libre Bohemian Hall and Beer Garden es lo que estabas buscando y mucho más.

QUÉ HACER ¿Cinéfilo? Considera el Museum of the Moving Image un lugar indispensable. Se trata de una institución única que enseña cómo se hacían las películas antiguamente, y que además tiene una de las colecciones de videojuegos más grandes del mundo. Busca el calendario para no perderte la proyección de películas singulares y de 'blockbusters'.

DÓNDE DORMIR Situado a una manzana del barrio de Astoria, el Paper Factory Hotel (antiguamente una fábrica de papel) es un monumento artístico al pasado industrial del área, y probablemente el lugar más ‘posh’ de la zona para alquilar una habitación. -Miles Raymer

LOS CIUDADANOS DICEN "Es el lugar con más diversidad de la ciudad, con comida deliciosa, grandes artistas, gente increíble y mucha cultura en la que sumergirte".

Publicidad

9. Embajadores, Madrid

No hay ningún barrio en Madrid que sea tan alegre y diverso como el de Embajadores, que comprende la barriada multicultural de Lavapiés y el mercadillo histórico El Rastro. Los floristas preparan ramos de flores en la plaza Tirso de Molina, cerca de los murales del artista urbano Okuda. Junto a los restaurantes hindúes, alrededor de la calle Lavapiés, encontrarás restaurantes tradicionales como el legendario Melo’s, donde los clientes piden sus famosas ‘zapatillas’ (dos rebanadas de pan del tamaño de un monopatín, con lacón y queso de 'tetilla'). Cada mayo se celebra el CALLE Lavapiés, un acontecimiento en el que artistas urbanos decoran las fachadas de los bares y tiendas más emblemáticos, y en octubre puedes disfrutar del evento gastronómico más delicioso de la capital española: el festival de tapas Tapapiés.

COMER Para una comida de calidad que además sea asequible, visita el Mercado de San Fernando durante el fin de semana, donde podrás satisfacer cualquier capricho en una de las muchas paradas que tiene. Ve al Rincón Manolo para comer un montadito de solomillo ibérico acompañado de una cerveza por solo 5 €.

BEBER La coctelería Ciriaco Brown cuida los pequeños detalles, desde las lámparas al tapizado de las sillas. Su carta es generosa. Nada más entrar dan ganas de pedirse un gimlet.

QUÉ HACER Anteriormente uno de los últimos cines pornográficos de la ciudad, la Sala Equis volvió a abrir las puertas como bar ultramoderno en 2017. El establecimiento dispone de una sala para la proyección de películas (no sufras, nada demasiado subido de tono).

DÓNDE DORMIR Junto al barrio encontrarás hostales como The Hat, que tiene una de las mejores terrazas de todo Madrid. Pero si lo que estás buscando es un lugar más elegante, opta por el hotel Artip, un alojamiento de muy buen gusto artístico. -Time Out Madrid.

LOS CIUDADANOS DICEN "Es el barrio donde puedes encontrar los lugares de la ciudad más auténticos, y la gente más interesante".

10. Pilsen, Chicago

Con sus murales característicos y una fuerte presencia de arte urbano, Pilsen se podría considerar el distrito más reconocible de Chicago. En un principio establecido como un barrio de bienvenida para las comunidades de inmigrantes checos, polacos, alemanes e italianos, en los 70 Pilsen tenía una gran población latinoamericana, que trajo al barrio instituciones como el National Museum of Mexican Art y algunos de los restaurantes más auténticos de cocina mexicana en Chicago. La calle principal del barrio es 18th Street, con taquerías fantásticas, bares, tiendas de segunda mano y cafeterías. Dedica tiempo a pasear por las calles de alrededor si quieres descubrir los murales de la calle, muchos de los cuales explican historias del pasado del barrio.

COMER Cuando ya estés harto de ‘carnitas’ y ‘mole’ (difícil, lo sabemos), pide mesa en el restaurante vietnamita de Thai y Danielle Dang, el ‘HaiSous’, donde encontrarás platos que te harán la boca agua, como las alitas de pollo con salsa de pescado caramelizada y curry dorado, acompañadas de boniatos y bambú.

BEBER Solo el menú de cócteles ya merece la pena una visita al piano bar Tack Room, pero si lo visitas de jueves a sábado, además tendrás la oportunidad de escuchar música en directo. Pide un Southwest Cobbler antes de hacer una petición de canción en la jarra del pianista. Y sí, el público se anima a cantar.

QUÉ HACER No tienes que pagar ni un centavo para ver la colección más grande de arte mexicano en los Estados Unidos. Las 10.000 obras permanentes junto con las exposiciones temporales, incluyen arte, fotografía, pintura y esculturas folclóricas, todo a cargo de expertos que muestran a los visitantes la historia del arte mexicano.

DÓNDE DORMIR Si lo que quieres es sumergirte completamente en Pilsen, reserva un Airbnb. El barrio está lleno de 'lofts' espaciosos para escoger. Si no, puedes registrarte en The Hoxton de West Loop y tomar la Pink Line del CTA cuando quieras volver a Pilsen. -Morgan Olsen, Time Out Chicago.

LOS CIUDADANOS DICEN "Culturalmente hablando, es uno de los barrios de Chicago que se ha mantenido intacto. Tiene un ambiente artístico precioso y una comunidad maravillosa".

Publicidad

11. Peckham, Londres

En estos últimos años, Peckham se ha consolidado como el ‘hotspot’ cultural por excelencia de la capital británica. Las calles que antes se relacionaban con la 'sitcom' ‘Only fools and horses’, ahora están llenos de bares con máquinas recreativas, clubes nocturnos y paradas de comida en la calle. Cada vez más restaurantes y discotecas se instalan en Rye Lane y en las calles paralelas. En Khan’s Bargains, niños y familias amantes del arte pueden comprar todo tipo de objetos de decoración y accesorios. Además, el barrio tiene las facultades de arte más prestigiosas de la capital a un viaje en autobús (el 436), y se ha convertido en el lugar ideal para la escena creativa del suroeste de Londres, sin renunciar a sus orígenes multiculturales.

COMIDA Taco Queen, el lugar preferido en Rye Lane, prepara los tacos más crujientes, utilizando desde carne picada de cerdo picante hasta aguacate frito. Si vas, pedir un Margarita es muy buena idea.

BEBER El bar-terraza Frank’s Café es el secreto peor guardado de Peckham, pero si vas al CFL Art Café (centro de arte de día y discoteca de noche, conocido como Bussey Building) encontrarás otro lugar para tomar una copa mientras disfrutas de unas vistas increíbles, el Bussey Rooftop Bar.

QUÉ HACER El Peckhamplex es un cine multipantalla que se ha sabido mantener en la década de los 90, con una decoración retro de lo más acertada. El precio de la entrada se mantiene a lo largo del día y solo cuesta 4,99 libras.

DÓNDE DORMIR Ningún lugar del mundo tiene pubs como los de Londres, y el The Victoria Inn, un gastropub rústico cerca de Peckham Rye, dispone de habitaciones boutique en el piso de arriba para que puedas descansar después de la última copa. -Grace Groslin.

LOS CIUDADANOS DICEN "Pasan tantas cosas a la vez, que no me doy cuenta de todo, pero es un barrio muy amigable y nada pretencioso. Hay una muy buena mezcla de gente joven y familias, y una multiculturalidad excelente que hacen de Peckham un gran lugar para vivir y jugar".

12. Soi Pridi Banomyong / Phra Khanong, Bangkok

A causa de la subida de los precios y de los visitantes a los distritos de Thonglor y Ekkamai, los ciudadanos más jóvenes y los inmigrantes más modernos se han marchado al este de la ciudad para llegar a las calles de SoiPridi Banomyong, una área también conocida como Phra Khanong (por la estación de tren que hay en el barrio). Estos ciudadanos han hecho del distrito, que antes se conocía por su monotonía, uno de los barrios residenciales más animados y de moda por su multiculturalidad. Los edificios clásicos que ahora tienen décadas y los restaurantes más antiguos se han convertido en cafeterías, bares, galerías DIY, tiendas 'chic' y mercados al aire libre creados por las mentes más despiertas de la ciudad. Para una taza de café artesanal ve al Karo Coffee Roasters. Si lo que quieres es hacer fotos de street art, echa un vistazo por los alrededores del W Market. Podrás hacer amigos en los bares más nuevos del barrio mientras respiras la energía renovada que Phra Khanong desprende.

COMER Situado en una zona de restaurantes no muy frecuentada cerca del Soi Pridi 43, merece la pena subir la calle principal solo por comer en el Larb Lub Lub (el Secret Larb). Sigue el ejemplo de los ciudadanos más bien informados y prueba la comida típica del noroeste tailandés, acompañado de sashimi fresco y otros platos japoneses, en esta unión culinaria clandestina.

BEBER Clouds Across The Moon captura la nostalgia de los años 80 que siente su propietario con su decoración interior y sus bebidas futuristas. Otra opción es el Cielo Sky Bar en el W District, desde donde podrás presenciar el hipnotizante paisaje nocturno de Bangkok.

QUÉ HACER Ve de tiendas y pasa por el Masaru Japan Store si lo que quieres es encontrar antigüedades. Después puedes ver arte contemporáneo hecho por artistas tailandeses y japoneses en el Goja Arte Gallery (que de vez en cuando organiza noches de hip-hop).

DÓNDE DORMIR El Local Time ofrece una estancia amigable y sin complicaciones a una de sus habitaciones dormitorio, y también varias actividades, como degustaciones de cerveza, clases de yoga y ‘jam sessions’. -Top Koaysomboon, Time Out Bangkok.

LOS CIUDADANOS DICEN "La ubicación es perfecta, no está demasiado lejos del centro de la ciudad. pero a la vez es bastante tranquilo. Amigos míos viven en el área y hay cafeterías, comida en la calle y mercados."

Publicidad

13. Footscray, Melbourne

Seguro que quien inventó la frase ‘west is best’ pensaba en Footscray. El barrio se considera la joya del este de Melbourne, principalmente gracias a las comunidades migrantes que lo llaman hogar. Una mezcla de culturas de lugares remotos, como Vietnam y Etiopía, han dado a Footscray un toque de varios países de todo el mundo. Es por eso que en el barrio tienes la opción de comer cabra con curry, pho y cannoli en la misma calle. Pisando los talones de la reputación ‘foodie’ de Footscray está la escena artística, gracias al Footscray Community Arts Centre (FCAC): un centro cultural de arte contemporáneo y participación voluntaria.

COMER Como ya hemos dicho, la gastronomía es el punto fuerte de Footscray, y el bocadillo vietnamita ‘bahn mi’ es la opción más acertada del barrio. Nuestra recomendación es la pastelería Nhu Lan, donde puedes conseguir una baguette con carne de cerdo por el mismo precio del billete de tren que hayas comprado para llegar.

BEBER Mr West es el lugar idóneo para los que buscan una bebida de calidad: cerveza artesanal, buen vino, un spirit todavía mejor y cócteles excelentes. También es el lugar perfecto para una tarde de domingo tranquila mientras el sol toca en el área de descanso, que además es 'dog-friendly'.

QUÉ HACER Encontrarás frutas exóticas, carnicerías baratas, marisco fresco y otras tiendas de especialidades –desde salsas chinas a condimentos mexicanos– en el Footscray Market.

DÓNDE DORMIR Puedes pasar la noche en The Plough Hotel, un espacio de 'multi-tasking' que es parte restaurante, parte bar y parte hotel, con casi una docena de habitaciones boutique de estilo minimalista. -Cass Knowlton, Time Out Melbourne.

LOS CIUDADANOS DICEN “Es multicultural y tiene bares y comida excelentes. Es más barato que otros barrios y tiene menos ‘wankers’ que otras partes de la ciudad”.

14. Zhongshan, Taipei

La zona de la estación de Zhongshan fue un auténtico hervidero en los años 70 y 80 y ahora reclama su lugar como el barrio más efervescente de la capital taiwanesa. Sus avenidas, donde los árboles están perfectamente alineados, mantienen la elegancia del pasado, pero a la vez se vuelcan hacia un nuevo concepto ultramoderno de centro comercial (el último que ha abierto es el Eslite Spectrum). Saliendo del tráfico de la calle Zhongshan todo se vuelve más silencioso y tranquilo. Dirígete hacia el este, donde encontrarás una serie de calles conocidas como Little Japan, que de noche se animan con restaurantes de sushi y ramen y las coctelerías más top. Hacia el oeste está la parte más juvenil, con las tiendas de ropa más alucinantes, las cafeterías más alocadas, cines y galerías de arte que han dado nueva vida a edificios clásicos.

DÓNDE COMER Nada habla mejor de Taipei que un humeante bol de 'xiao long bao' (sopa de 'dumplings' de cerdo) de algún restaurante Din Tai Fung, una franquicia taiwanesa que ahora está conquistando el mundo. En Zhongshan, lejos de los puntos turísticos de la ciudad, podréis saborearlo entre clientela local.

DÓNDE BEBER Sin duda, el Bar Otani es el local japonés más 'cool' de Zhongshan. Sin música, ni ruido, ni siquiera luz. Lo único que importa aquí son los sabores de los increíbles brebajes que prepara el maestro coctelero Otani-san.

QUÉ HACER Pillaos una bolsa de palomitas para ver una peli de cine de autor en el SPOT-Taipei Film House. Está en una mansión colonial muy coqueta que en otros tiempos fue la residencia del embajador de EE.UU.

DÓNDE DORMIR En el creativo Play Design Hotel vosotros decidís qué muebles y accesorios –todos diseñados en Taiwan– queréis en vuestra habitación. –Dinah Gardner

LOS CIUDADANOS DICEN “Me encanta porque es muy diverso: de Taiwan a Japón, mezcla lo clásico y lo moderno”.

Publicidad

15. Kerem Hateimanim y Shuk HaCarmel, Tel Aviv

La Operación Alfombra Mágica fue el nombre que recibió la operación secreta para transportar 50.000 judíos yemenitas a Israel en 1949 y 1950. Muchos de ellos se establecieron aquí. Literalmente, Kerem Hateimanim significa 'el viñedo de Yemen', aunque a menudo este distrito es conocido simplemente como 'el Kerem'. Es un epicentro progre lleno de surfistas bronceados, 'foodies' hambrientos, nómadas internacionales y veteranos yemenitas que buscan comida casera y deliciosa. Algunos de sus históricos edificios de una sola planta han sido sustituidos por grandes complejos de apartamentos, pero la autenticidad del Kerem permanece intacta, flanqueada por un lado por el Mediterráneo y por el otro por el vibrante Shuk HaCarmel, el mercado más famoso de Tel Aviv y el barrio más 'cool'. Pídete una cerveza fría y algo para picar en el Shuk y pasea por las calles del Kerem, donde hay fruterías, verdulerías, joyerías y algunos 'hamsas', hasta llegar a la playa. 

DÓNDE COMER En medio del Shuk encontrarás HaBasta (El Puesto), donde te servirán delicias cocinadas con productos locales del mercado como el 'bourekas sartanim', una pasta de hojaldre rellena hasta los topes de carne de cangrejo azul.

DÓNDE BEBER Toma un chupito de arak, la versión de Oriente Medio del ouzo, en el legendario HaMinzar, que está abierto hasta las tantas y sirve a hordas de noctámbulos y a los bebedores más madrugadores.

QUÉ HACER Cada viernes, el Kerem se llena de gente y el ajetreo habitual del 'Shuk' se revoluciona justo antes del 'sabbath'. Déjate caer temprano y siéntate a desayunar en alguno de sus cafés o puestos de comida. Después pasea por las calles adoquinadas y ve al mercado de Nachalat Binyamin, que cada semana reúne artesanos y artistas de la performance callejera.

DÓNDE DORMIR Por su fachada rosa lo conocerás. El impresionante Hotel Nordoy fue construido en 1925 y es una muestra del eclecticismo arquitectónico de la ciudad. Cerca de la calle de Nachalat Binyamin, tiene un spa en su azotea y un suculento desayuno israelí. –Elianna Bar-el

LOS CIUDADANOS DICEN “Lo tiene todo: mercado, entretenimiento y vida de barrio. Hay una atmósfera mágica cada viernes a mediodía”.

16. Kypseli, Atenas

Al norte del centro de la ciudad, bajo el enclave anarquista de Exarchia, Kypseli es uno de los barrios más antiguos de Atenas. En las pasadas décadas, varias comunidades migrantes se han ido estableciendo entre su ecléctica mezcla de neoclasicismo, art deco y arquitectura de posguerra, convirtiéndolo en uno de los pocos barrios multiculturales de verdad de Grecia. Más recientemente, los artistas de la ciudad también lo han transformado en su hogar. El bulevar de Fokionos Negri facilita el encuentro entre estos mundos tan diversos: los viejos griegos juegan al dominó en la plaza, hay librerías y galerías de arte y varios restaurantes etíopes conviven con los 'kafeneios' tradicionales.

COMER El pequeño pero siempre concurrido Asia Minor es el mejor sitio para gozar de la mejor comida kurda. Empieza con un 'mezze' de salsas y tabulé, antes de hincarle el diente a un kebab picante. Si es fin de semana te recomendamos que reserves.

BEBER Famoso por sus negronis y por su decoración de mediados de siglo XX, el Au Revoir está registrado como el bar más antiguo de Atenas. 

QUÉ HACER Pasa la típica tarde perezosa de domingo observando a la gente en la frondosa plaza Agiou Georgiou y repostando en alguna de sus tradicionales tabernas. También puedes pedir una cerveza en el Village.

DÓNDE DORMIR Si no quieres salir del barrio, Airbnb es la mejor opción. También puedes acudir a la preciosa 'guesthouse' Quinta, en Exarchia.

LOS CIUDADANOS DICEN “Kypseli tiene una energía increíble. Aquí hay gente de todo el mundo pero mantiene su espíritu de pueblo. Es grande y pequeño al mismo tiempo”.

Publicidad

17. Jalatlaco, Oaxaca

Aunque es un barrio muy arraigado en su tradición, Jalatlaco ha empezado recientemente a atraer la atención del moderneo. Escapando del ajetreado centro de Oaxaca, encontrarás esta zona adoquinada con casas de colorines y 'street art', donde no dejan de abrir nuevas galerías, tiendas de diseño y restaurantes. Lo mejor es visitarlo el Día de los Muertos, cuando las calles se llenan de gente que se une a la fiesta del barrio. En cualquier otro momento del año podrás pasear por la flamante y pintoresca calle Miguel Hidalgo, donde las banderas mexicanas flotarán sobre tu cabeza y verás un montón de artistas locales (y solo algún turista ocasional). También puedes recorrer Aldama para familiarizaros con el arte urbano autóctono. Toma un café en alguna de sus mil cafeterías.

COMER Siéntate en el patio del restaurante (y centro artístico) El Armadillo Negro y prueba una de sus quesadillas, hechas al momento y cubiertas con toneladas de salsa.

BEBER A la hora de la puesta de sol, prémiate con un margarita en el hotel Los Pilares. Después puedes hacer la ruta de las mezcalerías del centro de Oaxaca.

QUÉ HACER Mézclate entre los locales en la inauguración de alguna exposición en la Córdoba Galería + Lab, donde podrás darle al mezcal mientras descubres el arte más vanguardista y rompedor de la ciudad.

DÓNDE DORMIR Los muros rosas, tan típicos de México, son lo primero que llama la atención en el hotel City Centro Oaxaca. Contrastan con el azul de la piscina del 'rooftop' y con el verde de los cactus San Pedro de la terraza. –Susannah Rigg

18. Distrito 3, Ho Chi Minh

Mucha gente la conoce todavía por su nombre comunista, Saigon. Es la ciudad más grande de Vietnam, una joyita que junta la historia colonial francesa con una robusta cultura de comida callejera y una modernidad rabiosa. La ciudad está dividida en 24 distritos. El Distrito 1 es el centro frenético de la urbe. El Distrito 2 es un barrio de 'expats' con escuelas internacionales y 'beer gardens' de estilo occidental. Si buscas la mezcla cultural y el aroma cosmopolita, tienes que ir al Distrito 3, una zona que no deja de renovarse y, a la vez, respeta su historia. Encontrarás iglesias de la era colonial y villas maravillosas al lado de pagodas budistas y algunos de los puestos de comida callejera más famosos. De noche disfrutarás de sus clubs de música en directo, que atraen a los vietnamitas y a algunos turistas intrépidos.

COMER Si quieres probar el mejor marisco de tu vida, el sitio ideal es Nguyen Thuong Hien, también conocida como la calle del caracol. Es mundialmente famosa por sus caracoles y crustáceos, preparados de todas las maneras posibles, desde fideos hasta sopa.

BEBER Hoy en día, en Ho Chi Minh, la música electrónica se oye por todas partes. Pero no te dejes engañar. Hubo un tiempo en el que esta fue una ciudad muy rockera. Y quedan vestigios de esa cultura en bares como el Yoko Café, el favorito de nativos y 'expats', donde las bandas locales toman los escenarios con rock, jazz y heavy.

QUÉ HACER Uno de los monumentos más característicos, en parte por su apariencia surrealista, es la iglesia Tan Dinh, rosa caramelo por dentro y por fuera. Fue construida por los franceses a finales del siglo XIX. Más allá de su estridente color, merece la pena visitarla por su arquitectura gótica. Tus 'followers' en Instagram te lo agradecerán. 

DÓNDE DORMIR Huye de las grandes cadenas hoteleras y opta por el imponente Bach Suites Saigon, de estilo francés. Cada habitación tiene una cama de matrimonio, una zona para comer y una cocinita. Y queda muy cerquita del Turtle Lake. –Dan Q Dao

Publicidad

19. Juárez, Ciudad de México

Berlín, Liverpool, Hamburgo, Londres... No, no estás en Europa. Estos son solo algunos de los nombres de las calles de Colonia Juárez. Si caminas por Reforma, una de las avenidas más importantes de Ciudad de México, comprobarás que Juárez combina un pasado aristocrático y una arquitectura ecléctica. No dejan de abrir nuevos locales apetecibles. En los 60, el centro de este venerable barrio se convirtió en la zona Rosa, epicentro de la intelectualidad y la vida bohemia, y el gran bastión fiestero de la comunidad LGBTQ+. A pesar de los terribles terremotos que la ciudad sufrió en 1985 y en 2017, Juárez sigue floreciendo: camina por sus calles a día de hoy y déjate sorprender por su  cantidad de restaurantes, galerías, bares y tiendas. Platos creativos, bebidas insólitas y una muestra del arte y el diseño más innovadores de Norteamérica. 

COMER Una de las últimas aperturas en el barrio es Niddo, que rápidamente se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de la ciudad gracias a su increíble comida (el sandwich de queso a la plancha es un 'must') y a su decoración chic. No te impacienes si tienes que esperar unos minutos a que se libere una mesa. Merece la pena.

BEBER Encontrar la puerta escondida del Hanky Panky Cocktail Bar es una experiencia. Cuando lo hayas conseguido, coge el menú de cócteles y pide el 5 O'Clock Tea Time: ginebra, lima, cardamomo y prosecco.

QUÉ HACER Los amantes del chocolate tienen una cita en el MuCho Chocolate Museo, un museo dedicado a promover la historia y la cultura de uno de los ingredientes más preciados de la cocina mexicana. 

DÓNDE DORMIR Técnicamente se encuentra en el barrio Colonia Cuauhtémoc, pero el Hotel Carlota es el mejor alojamiento cuando visitas Juárez: minimalista y muy estilizado, con una piscina exterior rodeada de árboles estupenda para los amantes del verde. Tiene un plus: admite mascotas. –Mariana Guillén

LOS CIUDADANOS DICEN “Me encanta la tranquilidad de Reforma, los árboles y los museos, lo próximas que quedan otras ciudades y la variedad de opciones para salir de noche”.

20. Poblenou, Barcelona

En su momento, el barrio de Poblenou fue el centro de la revolución industrial en Barcelona. Hoy en día, en los edificios del noreste que se ven desde el parque de la Ciutadella, no se pueden encontrar demasiados indicios del pasado textil ni de la red de transportes del ‘Manchester de Cataluña’ de principios del siglo XX. En lugar de eso, toparás con agencias de marketing digital, sorprendentes espacios de co-working, las cafeterías más ‘in’ de la ciudad y varias galerías de arte, todo esto dentro de edificios industriales de grandes dimensiones. Justo cuando empiezas a pensar que estás dentro de un capítulo de ‘Portlandia’ doblado al catalán, llegas a la calle Marià Aguiló, el corazón residencial del barrio. Los residentes de este distrito no pueden andar más de 50 metros sin dar los “buenos días” a los vecinos que se van encontrando. Este es el verdadero Poblenou: un pequeño pueblo costero dentro de una gran ciudad, que se esfuerza para mantener a raya la gentrificación (muchas tiendas todavía cierran los sábados por la tarde) en medio del desarrollo constante de la nueva industria del siglo XXI.

COMER La rambla del Poblenou es bastante más turística que las calles que la rodean, pero tiene una gracia muy importante que la hace indispensable: Els Tres Porquets, un restaurante catalán de ’haute cuisine’ de origen local.

BEBER El Bailus combina los cócteles más clásicos con un libro español de recetas. Siéntate en la barra y pide un ‘Atascaburras’, inspirado en una receta documentada en la novela de Don Quijote.

QUÉ HACER Puedes dar una vuelta por la playa y reservar una lección de paddle boarding en La Base Nàutica, una escuela municipal de deportes acuáticos que está abierta todo el año. Después de esta experiencia, hacer pilates te parecerá de lo más aburrido.

DONDE DORMIR El encantador Hostal Poblenou se sitúa dentro de un elegante edificio restaurado que dispone de habitaciones amplias con mucha luz, y desayunos servidos en una terraza con una vegetación muy agradable. -Ricard Martín, Time Out Barcelona

LOS CIUDADANOS DICEN “Combina restaurantes y bares con estudios de diseño, galerías de arte y arte urbano, pero al mismo tiempo preserva la vida de barrio y no tiene la cantidad de turistas que hay en el centro de la ciudad (de momento, al menos).

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad