Belle Dame es un salón con más de veinte años de historia especializado en extensiones, trenzas y todo tipo de peinado afro que se encuentra en la calle del Carme, 85 en Barcelona. Aparte, también imparten cursos para enseñar técnicas para tratar este tipo de cabello, como las extensiones, diferentes tipos de alisados o las rastas, por ejemplo. Aunque en su perfil de Instagram se centren más a las trenzas y extensiones, en su página web encontraréis una galería de fotografías con todos los trabajos que van haciendo, donde destacan las rastas de todo tipo.
La autora irlandesa Emma Dabiri ha dedicado todo un libro a los cabellos afro, un tipo de pelo que cuando ella era pequeña había que "domar" porque no encajaba en el canon de belleza dictado por la mirada blanca, pero que están "cargados de significados sociales y raciales". 'No me toques el pelo' (Capitán Swing, 2023) explora el origen y la historia de unos peinados que son auténtica historia de la cultura negra, y que incluso se usaron como códigos secretos que podían servir para huir de la esclavitud.
Para la mujer negra el pelo es política
La artista visual afro catalana Montserrat Anguiano reconoce que de pequeña se lo alisaba con productos químicos que le dañaban el pelo, hasta que redescubrió su negritud: "Para la mujer negra el cabello es política", asegura. Cuidar el pelo también significa compartir un tiempo de calidad con otras mujeres negras: "Nos ayudamos entre nosotras, nos hacemos las trenzas, es un tiempo de curas, un espacio donde nos sentimos seguras, queridas y protegidas", cuenta.
Existe el tema de la apropiación cultural, como el de las trenzas de boxeadora de Kim Kardashian, de las cuales también habla Dabiri en su libro. "No estoy en contra que personas no negras las lleven, simplemente tienes que hacerlo con conciencia, tienes que saber de donde vienen", dice Anguiano.
Pero no todo el mundo sabe cómo tratar los cabellos afro y es por eso que son necesarias peluquerías especializadas. Aquí tenéis algunas de las mejores de Barcelona.