La librería Finestres ha abierto este pasado marzo de 2022 una nueva tienda de títulos dedicados exclusivamente a libros de arte y cómics. Situada en Diputació 250, esta nueva librería rompe con los estereotipos de los cómics conocidos y normaliza la presencia de este género en sus estanterías.
Una librería no es solo una tienda donde se venden libros. Una librería es un espacio para pasear, perderse, descubrir. No es una pantalla, no es un algoritmo. Es un lugar físico, con un paisaje frondoso que puede hacer que el tiempo se detenga. Si os adentráis en ellas, dejaréis de oír el zumbido de la ciudad. En silencio, entre los montones de tesoros, buscaréis el vuestro (también encontraréis ayuda: los libreros) y lo hojearéis con tranquilidad, porque tendréis que elegir bien las historias, las ideas y los personajes que os acompañarán durante días o semanas.
Estos últimos años han ido abriendo nuevas librerías en Barcelona con mucha personalidad: la Ona Llibres de la calle Pau Claris; la nueva Byron con chimenea; la Fahrenheit 451 donde estaba la Negra y Criminal; la Restory de libros "mejor que nuevos"; la Arts Libris de libros de artista; La Piccola de Sarrià, especializada en cultura italiana; la librería cooperativa Llavors, en Collblanc ... y Finestres, que abrió la primera tienda de la ciudad hace un par de años, y el pasado mes de abril de 2022 abrió una librería especializada en arte y cómics.
Hemos hablado con ellas, y todas –grandes y pequeñas– están de acuerdo en una cosa: que haya más librerías en Barcelona suma (será verdad que la oferta genera demanda). Además, cada uno de estos espacios ha nacido con una personalidad muy marcada, diferente, a pesar de haber coincidido en el tiempo. No sabemos si es casual o no, pero el fenómeno llama la atención. Cuando parecía que las pantallas ganaban terreno al papel (el ebook, Amazon, las nuevas formas de entretenimiento que nos roban el tiempo), resulta que el libro renace y se eleva como el ave fénix en medio de una pandemia.