Fundado el 1818, este establecimiento, con 206 años, es la herboristería más antigua de Cataluña y uno de los locales comerciales más antiguos de Barcelona. Este negocio de la plaza Reial activo desde el siglo XIX, se considera patrimonio de los herbolarios y es un icono para la ciudad, por la antigüedad e historia de sus estanterías que han contenido solo hierbas durante estos 200 años. El espacio fue reformado el 1857, cuando Isabel II nombró su fundador, Josep Vilà -especialista en botánica-, 'Herbolario de Cámara de S.M. Isabel II' para proveer la casa real. Francesc Soler y Rovirosa, un conocido pintor y escenógrafo de teatro, la decoró con motivos de estilo ochocentista e isabelino. Las pinturas del techo al fresco, las paredes, las galerías y la fuente central de mármol -que se usaba para vender las sanguijuelas- son un ejemplo.
¿Qué es una herboristería y que se puede comprar?
Entrar en una herboristería quiere decir adentrarse en un paraíso de olores, colores y texturas únicas, pero la base de este negocio no es solo la venta de hierbas y plantas medicinales. En esta también podemos encontrar complementos dietéticos, mieles, especies, caramelos naturales, cosmética natural, alimentación ecológica y aceites esenciales.
Si la idea es hacer un regalo especial y de calidad, cuentan también con artículos únicos y delicados como teteras japonesas, jabones y cerámica perfumados, velas de cera de abeja o de coco, vinos y mermeladas. Los ingredientes son de calidad y lo hacen todo a mano y sin plásticos.
Más allá de las plantas locales, también es posible comprar plantas internacionales, como por ejemplo Boldo, una planta de Chile que se usa para el dolor de hígado, o anís de estrella de China.
Reapertura el 2023
La reapertura de este local, con 200 años de historia en manos de Pavlinka Doroshenko a finales del 2023, ha conservado los elementos históricos, puesto que la Herboristería del Rey está catalogada como bien cultural de interés local. Es por este motivo que, a pesar de estar en la zona turística de la ciudad, la nueva propietaria mantiene la esencia de los decorados al fresco y las vigas de madera y acepta también la ayuda de los antiguos clientes que quieran aportar su granito de arena para conservar el antiguo local, con fotos e información histórica: por ejemplo, que los cantantes del Liceo iban a buscar hierbas para el dolor de garganta, o que el pintor y escultor ampurdanés Salvador Dalí era un cliente habitual.
Horarios
La tienda está abierta cada día de 11 h de la mañana a 20 h de la tarde.