1. Un vínculo entre la Administración pública y la ciudadanía
La Llibrería de la Diputació tiene una función muy clara: ser un punto de contacto entre las administraciones públicas y el público general. Es un lugar donde se pueden encontrar todo tipo de publicaciones institucionales –libros sobre patrimonio cultural, catálogos de exposiciones, memorias de fundaciones, historia, etcétera– con el objetivo de ampliar y mantener un fondo amplio de recursos que pueden interesar a toda clase de personas: desde quienes desean adquirir, por ejemplo, una publicación del CCCB, el Gran Teatro del Liceu o el Institut del Teatre, ya sea por curiosidad o por necesidad profesional, hasta un tipo de cliente más técnico que requiere documentación histórica sobre temas relacionados con la gestión pública, y que busca libros –como los editados por los ayuntamientos, por ejemplo– que normalmente no se encuentran en una librería generalista. La oferta de la Llibrería se divide en dos niveles: hay una parte que puede interesar a cualquier persona curiosa sobre la cultura popular, la historia o la memoria, y otra parte técnica para quienes, por ejemplo, estén preparando unas oposiciones o realizando una tarea de investigación. Esta función pública es esencial, y la Llibrería lleva 30 años manteniéndola con rigor.