Vuelve el ciclo Katharsis en el Lliure con El Conde de Torrefiel y otros artistas internacionales

Tocad las puntas más extremas de lo que entendemos por artes escénicas con las seis propuestas que forman la programación del 2023. ¡Un teatro que vive y late al margen de las convenciones!
La Plaza
Foto: Ilaria costanzo
Time Out en colaboración con Teatre Lliure
Publicidad

La contemplación, la escucha, el reconocimiento y el juicio: estos son los cuatro puntos cardinales que forman la Katharsis del Teatre Lliure. Por cuarta edición, artistas internacionales y locales se unen en una programación que va mucho más allá de las escenas, la interpretación y el teatro. Y es que... ¿Una farmacia ficticia en la plaza de Margarita Xirgu puede ser teatro? ¿O se aproxima más un paseo por el Lliure guiado por una intérprete que es, a la vez, directora? ¿Una instalación que se disfruta individualmente entra dentro de las fronteras del género? ¿Qué puede considerarse una obra de 5 horas de duración?

Con seis propuestas que rompen totalmente con lo establecido y con todas las normas que se puedan haber escrito en torno al arte escénico, la programación de Katharsis surge de la intuición y la voluntad de dar espacio y voz a artistas que no siguen los movimientos artísticos convencionales. Por el contrario, responden solamente a sí mismos y con voz propia, como es el caso de 'La Plaza' de El Conde de Torrefiel, una obra que resulta el final de una pieza que ha durado 365 días y en la que no ha pasado absolutamente nada.

Todas estas propuestas tienen lugar durante dos semanas y están pensadas para que puedan combinarse para tener una experiencia más completa, sobre todo durante el fin de semana, cuando se puede asistir a dos o tres espectáculos en un mismo día. ¿Preparados para llevar el género a sus extremos?

La Plaza

Impactante por su estética y muy aclamado por la crítica, El Conde de Torrefiel nos trae un espectáculo que es, se lo aseguramos, totalmente diferente a todo lo que habéis visto hasta ahora. Los días 26 y 27 de enero vuelve al teatro de Montjuïc con un espectáculo que retrata un paisaje, una plaza: el último frente de resistencia a la constante facialización que desfigura hoy nuestro mundo. Con una mirada impresionista, luces, sonidos y aires espectrales, utiliza el espacio público para retratar realidades líquidas protagonizadas por vidas que se hacen invisibles casi por omisión voluntaria. Mundos individuales fundidos, subjetividades que cohabitan, pero no se tocan...

Domestic Violence

El artista sueco Markus Öhrn llega al Lliure para darlo todo. En esta función de 5 horas (de la que podrás entrar y salir), explora la banalidad y la brutalidad de la violencia doméstica. En una escena simple y de lo más normal, con muebles blancos de Ikea, flores en la mesa, un cuadro en la pared y un reloj de cuco, tienen lugar sentimientos y situaciones terribles: dolor, sufrimiento, agresión. Es un estudio de los extremos de la violencia doméstica, sus patrones, estereotipos y consecuencias. Lo podrás disfrutar los días 21 y 22 de enero a las 18 h.

Hapiness

La felicidad artificial gana cada vez más terreno en forma de fármacos, analgésicos y antidepresivos. Del 19 al 28 de enero, el artista holandés Dries Verhoeven lo explorará a través de una instalación-performance en sesión continua, en la que una humanoide despachará en una farmacia situada en el espacio público: la combinación de robótica y drogas le permitirán explorar la zona donde la humanidad y la artificialidad se fusionan.

Tête-à-tête

Del 19 al 22 de enero, Stéphane Gladyszewski nos trae una espléndida instalación que se presentará cada media hora y en pases para un solo espectador. Una propuesta de lo más singular... ¡no la dejes escapar! Tendrás que meter el rostro en una máscara que está incrustada en un panel desmontable y, con unos auriculares ensamblados a un sistema de sonido ambiente, te bañarás en un universo sonoro inmersivo en el que la voz de un chico susurra las palabras del poema de 'Octavio Paz “Dos cuerpos frente a frente...”.

The Hole & Corner Travel Agency

Pasead y explorad de la mano de una guía muy singular. Marga Socias, colaboradora habitual de la compañía danesa Carte Blanche y de la francesa Théâtre à l'Envers, y fundadora y directora de una particular agencia de viajes, os acompañará por un paseo totalmente único por el interior de la sede del Teatre Lliure en Montjuïc. Una visita con espectáculo en la que la realidad histórica y la ficción mágica van de la mano y construyen un nuevo relato. Del 26 al 28 de enero a las 17 h os adentraréis en un mundo paralelo y os encontraréis con una nueva ciudad que emerge de los detalles.

RAW

¿Os apuntáis a una cena con artistas y chefs locales? Esto es lo que os encontraréis dos noches de enero en el Lliure de Montjuïc. El viernes 27 el tándem estará formado por la artista Marria Pratts y el chef Joseba Cruz, mientras que el 28 de enero la experiencia estará capitaneada por el realizador Albert Serra y por los hermanos Colombo (responsables de restaurantes de referencia de la ciudad como son el Xemei y el Bar Brutal). Entre la hospitalidad de estos invitados especiales y vosotros, los asistentes, se recontextualizarán los aspectos rituales de compartir una comida. Una propuesta de lo más idónea ahora que venimos de una Navidad llena de encuentros en torno a una mesa. Será un conjunto de experiencias gastronómicas piratas que se centrarán en el servicio, la colaboración artística y la comida creativa.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad