Autor: David Mamet. Traducción: Anna Soler Horta. Dirección: Moisès Maicas. Con: Enric Majó y Dafnis Balduz.
David Mamet escribió 'Una vida en el teatro' en 1977 y la dedicó a Gregory Mosher, productor y luego director vinculado primero a la escena teatral de los años 70 en Chicago y después al célebre Lincoln Center de Nueva York.
La obra es una sucesión de impromptus, desde los doce segundos a poco más de dos minutos, que recorren la relación entre un actor veterano (Robert) y un joven (John) de la misma compañía. Y refleja al fin los conflictos del actor, los problemas físicos y de memoria a los que se enfrenta el primero, así como su insustancial personalidad ligada sólo al teatro, y el cambio de actitud del joven, de la admiración la desconsideración.
Es una obra con muchos fundidos a negro y que pide una vivacidad, una agilidad rítmica, que en la lectura del director Moisès Maicas se debilita por la abundancia de entradas y salidas de mobiliario –redúzcalas, por favor– y la timidez para jugar a fondo con la evidente comicidad de la pieza. No obstante, Enric Majó crea un personaje entrañable, que no empático, tan sincero como solitario al que acompaña un Dafnis Balduz igualmente impecable.