Autor: David Mamet. Director: Julio Manrique. Actores: Mireia Aixalà, Julio Manrique, David Selvas.
'Speed the Plow' (1988), título original de la obra de David Mamet (que estrenaron Joe Mantegna, Ron Silver y Madonna en Broadway), es una crítica al funcionamiento de la industria de Hollywood en la línea de aquella memorable película de Robert Altman 'The player'. Y aunque las formas de producción ha cambiado desde los años 90, cuando los grandes estudios aún tenían el poder de decidir qué cine se rodaba, una mirada a la cartelera demuestra que este cambio no ha afectado a las predilecciones del negocio para explotar los esquemas fáciles (con mucha postproducción) y seguir haciendo caja. Quizás Mamet no explica nada que no sepamos o hayamos reflexionado, pero que bien que lo explica.
'Una altra pel·lícula' es un Mamet como el de 'Glenn Garry Glenn Rose', con unos personajes abocados a la lucha por el triunfo dentro de la selva del dinero. Bob Gould (David Selvas) acaba de ser nombrado jefe de producción de un gran estudio cuando su amigo y compañero Charlie Fox (Julio Manrique) le comunica que ha logrado la participación de un estrella taquillera para rodar un filme penitenciario como tantos otros. Una oportunidad para ambos de hacerse ricos, sino fuera por la intromisión de la secretaria de Gould, Karen (Mireia Aixalà), que, aprovechándose de la fragilidad de su jefe, lo hará caer del caballo como un San Pablo cualquiera.
La producción es excelente en cuanto a la escenografía, vestuario y unas proyecciones adecuadas y muy cinematográficas. Aunque el primer acto resulte un poco reiterativo, lo cierto es que en el segundo la función coge vuelo y el tercero es realmente electrizante. El enfrentamiento Manrique / Selvas, ambos perfectos, estalla con fuego y rayos hasta un poderoso doble final.