Autor: Bernard Slade. Traducción y adaptación: Hector Claramunt. Dirección: Ángel Llàcer. Intérpretes: Mar Ulldemolins y David Verdaguer.
'Same time, next year' de Bernard Slade es más una suave crónica social de Estados Unidos entre 1951 y 1975 que la historia de un adulterio que se consuma una sola vez al año para negar la máxima popular que “el roce hace el cariño”. Àngel Llàcer y Hèctor Claramunt han querido trasladar ese importante periodo de transformación colectiva –con el Informe Kinsey y la Guerra de Vietnam como elementos de agitación– a un momento equivalente en nuestra propia historia. 'Un cop l’any' acompaña a un hombre y una mujer en sus esporádicos encuentros furtivos entre la muerte de Franco y la entrada en el nuevo siglo.
Una apuesta inteligente –ilustrada con un espléndido viaje audiovisual por las bandas sonoras, noticias e imágenes que componen nuestra memoria sentimental– que choca con un gran inconveniente: los personajes siguen anclados en la manera de pensar y actuar tal como los creó el autor. Seres que recorren un camino vital que va del 'Show de Lucy' a la destitución de Nixon. Y ese no es el proceso de transformación emprendido por la sociedad española entre 1975 y 2000. ¿Qué queda? Una agradable comedia romántica muy bien defendida por Mar Ulldemolins y David Verdaguer. Ambos ponen simpatía y experiencia –cada uno sirviéndose de sus recursos conocidos– para que el público pase un rato entretenido.