Todo lo que hay que saber sobre el Festival Temporada Alta 2024, la edición más larga y extensa

La 33ª edición de la muestra convertirá Girona y Salt en el epicentro de las artes escénicas de otoño: 110 propuestas con estrellas internacionales como Romeo Castellucci, la Needcompany y Tiago Rodrigues
'Thauma'. Magda Puig i Andreu Martínez. @Sílvia Poch
'Thauma'. Magda Puig i Andreu Martínez. @Sílvia Poch
Time Out en colaboración con Temporada Alta
Publicidad

Entre el 12 de septiembre y el 8 de diciembre, la nueva edición de Temporada Alta llega con el cartel más amplio de su historia: 110 propuestas escénicas, entre las cuales hay 23 espectáculos internacionales, 25 coproducciones y 21 estrenos absolutos. El festival se extiende por 10 localidades catalanas, incluyendo Barcelona, ofreciendo un total de 185 representaciones, y pone a la venta más de 58.000 entradas. Este año, el festival refuerza aún más sus vínculos con Europa y América Latina, coproduciendo obras con destacadas compañías internacionales y ofreciendo una plataforma de proyección para la creación local. Entre las propuestas destacadas de esta edición, encontramos la coproducción de un espectáculo de Romeo Castellucci con Isabelle Huppert como protagonista, Bérenice, la nueva creación de La Veronal, Totentanz, y el regreso de La Fura dels Baus con Carmina Burana. La programación se completa con propuestas de danza, circo, música y teatro familiar, consolidando a Temporada Alta como una cita cultural imprescindible. Seguid leyendo, que os explicamos todo lo que encontraréis. 

Sello Temporada Alta

La parte más importante de la edición de 2024 serán las coproducciones, los espectáculos con el sello propio del festival, que apuesta un año más por la creación contemporánea de calidad. Lo demuestra uno de los platos fuertes de esta edición, la obra Un sublime error de la compañía belga Needcompany, con dirección de Jan Lawers y la interpretación del actor Gonzalo Cunill, una creación transfronteriza para fomentar el intercambio creativo entre países. También destaca Pura passió, el debut en el festival de la directora Lucia del Greco, que adapta la novela de la Premio Nobel Annie Ernaux con Cristina Plazas como protagonista en un monólogo cargado de emoción y sentimiento. Sis hectàrees d'oliveres, de Aina Tur, transforma un trauma privado en un conflicto universal, con Anna Alarcón y Nao Albet en el reparto. Las lecturas dramatizadas tienen un espacio destacado en esta edición: los textos de Rousseau serán interpretados por el actor Jordi Boixaderas, Thoreau por Carlos Cuevas narra el periplo de un filósofo aislado en el bosque, y los textos de Modest Prats serán leídos por Pere Arquillué en la catedral de Girona. La proyección de cine mudo La passió de Joana d'Arc (también en la catedral con música de órgano) y la nueva creación de El Conde de Torrefiel, La luz de un lago, completan una programación que incluye también propuestas de otras compañías innovadoras como Cuerpos Celestes de Azkona-Toloza y El castor que plorava de cabosanroque.

Reclamos intencionales

Siempre es uno de los reclamos más jugosos de Temporada Alta, su selección de las propuestas más relevantes del actual panorama escénico europeo y latinoamericano. La coproducción Bérenice, dirigida por Romeo Castellucci y protagonizada por la conocida actriz Isabelle Huppert, es sin duda una de las grandes apuestas del festival, una versión del clásico francés de Jean Racine con la particular interpretación escénica de un director que es todo un tótem del teatro internacional. Otras propuestas destacadas son Dans la mesure de l'impossible, de Tiago Rodrigues. El actual director del Festival de Aviñón nos presenta un espectáculo impactante construido a partir de testimonios de cooperantes en zonas de guerra. Volverán a ser importantes las obras del ciclo Conexión Iberoamérica, toda una ventana hacia el otro lado del Atlántico. Ejemplos de ello son espectáculos como Gaviota de Guillermo Cacace, el clásico de Chéjov interpretado solo por actrices, y Tierra de Sergio Blanco, un nuevo texto del creador franco-uruguayo, una autoficción centrada en la figura de su madre. La programación internacional se completa con los espectáculos Tre modi per non morire, protagonizado por el conocido actor italiano Toni Servillo, y las propuestas de circo contemporáneo de los quebequeses Machine de Cirque y los franceses Compagnie H.M.G. Finalmente, también destaca Hatched Ensemble de la coreógrafa sudafricana Mamela Nyamza, una particular visión de la realidad africana a través de la danza contemporánea.

Teatro KM 0

De la parte internacional a la más cercana. La creación local tendrá un papel central en esta edición de Temporada Alta, con una serie de espectáculos que reflejan la vitalidad y la diversidad de la escena catalana. Regresará un gran éxito de nuestra escena, Un matrimonio de Boston, de David Mamet, nueva versión con el mismo director, Josep Maria Mestres, y un elenco de lujo: Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué. El montaje explora las relaciones de poder y las contradicciones internas de una pareja acomodada con una mirada ácida y corrosiva. Otras propuestas destacadas son Allà lluny hi ha una caseta, el nuevo texto de Jordi Casanovas, un cuento de terror para adultos basado en leyendas gerundenses que promete emociones fuertes; Bartleby, de Llàtzer Garcia, que adapta el relato de Herman Melville; y Mort d’un comediant, la nueva obra de Guillem Clua tras el éxito de L'Oreneta. Completan el repertorio de talento local La cuina, de Pirates Teatre, Caramel, de Les Impuxibles en colaboración con el dramaturgo Pablo Messiez, Hamlet.02, de Sergi Belbel y Enric Cambray, y Tota aquesta por que ara tinc, de Guillem Albà.

Danza y Creación Contemporánea

La danza y la creación contemporánea se combinan en un cartel que apuesta por la mezcla de disciplinas para ofrecer nuevas perspectivas. El festival tendrá un aperitivo en septiembre con la programación de Carmina Burana, el espectáculo más longevo de la mítica compañía La Fura dels Baus, una puesta en escena espectacular que combina música, efectos visuales y fragancias en lo que supone toda una experiencia inmersiva. Totentanz, de la aclamada compañía La Veronal de Marcos Morau, presenta la revisión de una antigua danza medieval para reflexionar sobre la banalidad de la vida. La Veronal, por cierto, hará doblete en el programa con la reposición de su gran éxito, Sonoma. El Ballet Nacional de Marsella presentará Age of content en una función especial que tendrá lugar en el Mercat de les Flors de Barcelona. Con Kill me, Marina Otero cierra su trilogía autobiográfica, una pieza que explora temas personales mezclando movimiento y palabra. Finalmente, también podremos ver Thauma, de Magda Puig y Andreu Martínez, una de las sorpresas de la temporada pasada, teatro visual y de objetos para crear un viaje sensorial que deja huella.

En familia

El público familiar tiene una amplia oferta en esta edición de Temporada Alta, una sección que cada año aumenta en variedad de edades y en calidad de sus propuestas. Destaca el regreso, siete años después, del aclamado espectáculo de circo Slava’s Snowshow, del payaso ruso Slava Polunin, una creación que ha cautivado a públicos de todo el mundo con su combinación de humor y poesía visual, una experiencia inmersiva para toda la familia. Otras propuestas incluyen el regreso de El Petit Príncep, la aplaudida adaptación musical del clásico de Saint-Exupéry, y la presencia de un grupo querido por los más pequeños, El Pot Petit, que vuelve a Temporada Alta con un espectáculo lleno de música y color. Finalmente, Paper World, de los payasos ucranianos Mimirichi, ofrecerá una experiencia sensorial única y divertida dentro de un escenario hecho de papel.

Un mundo de música

Una vez más, la sección musical de Temporada Alta incluirá algunos de los nombres más importantes del panorama musical actual, tanto de la escena catalana como internacional. En el cartel destaca la presencia de la brasileña Marisa Monte, quien ofrecerá un concierto especial con su repertorio lleno de ritmo y fusión, respaldado por cuatro premios Grammy Latinos. El cartel también incluye la actuación de Postmodern Jukebox, formación estadounidense que versiona temas actuales con un inconfundible estilo retro. El actor y director Daniel Anglès celebra 30 años de trayectoria con un espectáculo especial en el que repasará éxitos musicales de Broadway. El Soweto Gospel Choir, ganador de tres premios Grammy, ofrecerá una actuación llena de ritmo y energía en la mejor tradición de la música negra y el canto coral. Operetta es el título del concierto con el que el Cor de Teatre regresa al festival. Sílvia Pérez Cruz, Jeff Mills, Rozalén y Guillem Gisbert completan una programación que abarca una amplia variedad de estilos y géneros, haciendo de Temporada Alta una cita imprescindible también para los amantes de la música.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad