El Teatro Apolo es uno de los veteranos del Paral·lel. Nació en 1901 como choza donde se realizaban espectáculos musicales y en 1904 se consolidó como teatro de la mano de los hermanos Soriano. La zarzuela, la revista y el music-hall fueron durante años la especialidad de la sala, donde a mediados del siglo XX estrenaron montajes referentes de las artes escénicas como Margarida Xirgu. La sala, ahora con clara vocación por la comedia, tiene capacidad para cerca de 900 personas y fue el centro de la vida teatral y artística de Barcelona durante el siglo XX.
A pesar de que su ubicación ha sido siempre la misma, en 1991 el edificio fue completamente reconstruido, lo que hizo que a partir de 1993 se programaran varios teatros y musicales semanales. Por la pandemia, el teatro sufrió un período de inactividad de casi dos años, pero en 2021 volvió a abrir sus puertas con una nueva oferta de teatro, musicales, comedia, magia, conciertos, musicales, bailas, ópera y espectáculos para disfrutar a toda la familia.
Historia del teatro
Empezar como barraca a convertirse en el teatro más importante de la ciudad durante un siglo y, actualmente, sigue como uno de los más consolidados en Barcelona. Los más de cien años de historia han dado por mucho: el Teatro Apolo acogió la primera representación teatral en catalán autorizada después de la Guerra Civil Española, en 1946. Ésta fue 'El herrero de corte' de Frederic Soler. Dos años más tarde, Maria Vila estrenó también el conocido drama 'Ocells i llops' de Josep Maria de Segarra.
Además, el espacio servía también como punto de encuentro para el panorama cultural de la ciudad. Los asistentes podían ir a tomar algo a orillas del teatro, donde estaba la Bodega Apolo. El espacio era un popular lugar de encuentro de precios baratos que presentaba actuaciones de viejas glorias de la escena, además también había un pequeño parque de atracciones: Atracciones Apolo. Ambos espacios desaparecieron, puesto que el terreno fue vendido y todas las instalaciones fueron derribadas en 1991. Finalmente, para ocupar el vacío, se construyeron un aparcamiento y un hotel (Tryp Apolo), aunque reservaron parte del terreno y planta baja del edificio para construir un nuevo teatro, que es el que sigue funcionando hoy en día.
¿Dónde comprar las entradas para los espectáculos?
La cartelera del teatro nunca es la misma y existen opciones para todo tipo de gustos. Pero lo que no cambia es la manera de conseguir las entradas. Para adquirirlas, lo podéis hacer a través de la web oficial, en los puntos de venta autorizados por el teatro y en la misma taquilla del establecimiento, aunque hay varias obras donde esta opción no es recomendable, ya que os podéis quedar sin.