'Sis hectàrees d'oliveres'

Reseña

Sis hectàrees d'oliveres

Anna Alarcón y Nao Albet hacen brillar una obra de Aina Tur sobre el peso del patriarcado en las relaciones familiares

"¿Cómo va la vida?". Pau (Nao Albet) acaba de descubrir su prima Júlia (Anna Alarcón) tumbada junto a un olivo de su campo. Viene de correr, sudando y no la esperaba. Ella hace unos años que no pisa el lugar, los mismos que lleva sin ver al primo. Ha ido por un ataque de lucidez, un sueño. Y quiere acabar con todo lo que no le deja dormir.

La pregunta de Pau a Júlia parece anodina, pero cuando han pasado cosas en tu familia que quieres olvidar, no lo es tanto. Porque detrás hay una historia y lo que podría ser un formalismo es realmente una mecha que, sin saberlo, puede provocar un incendio. Ambos primos tienen muchas cosas que decirse. Ella no estuvo, el día del funeral del padre de Pau, su tío. Él no se dio cuenta de lo que ocurría en aquella casa cuando almorzaban todos, tres generaciones, cada domingo. Ella es una mujer. Él, un hombre.

Aina Tur ha escrito una magnífica obra sobre la ficción de los lazos familiares, lo que nos hace ser lo que somos. Para Thomas Bernhard, la familia era una condena, el pecado que debemos arrastrar toda la vida sin poder deshacernos de él nunca. En 'Origen', por ejemplo, dice que el mayor problema de la verdad es que no “es comunicable”. Y la dramaturga menorquina habla de ello y como directora hace que sus personajes no se comuniquen. Se miran un par de veces.

"Desde el minuto uno de la función intuimos que no pasó nada bueno en esa casa"

Como espectadores sabremos qué piensan, de dónde vienen y qué hacen, como en una obra de Florian Zeller, donde los pensamientos son tan importantes como lo que se dicen de verdad los actores y actrices que están en escena. Júlia y Pau se comunicarán con frases triviales, presuntos gestos, interjecciones y las imágenes del pasado. Lo importante no se lo pueden decir. O, al menos, solo pueden decirlo una vez, porque lo tienen tan clavado dentro que solo puede salir a través de la violencia.

Sin hacer aspavientos, poco a poco, ambos se irán encendiendo. Ella ha provocado la chispa plantándose en el campo de olivos que ahora es del primo. Desde el minuto uno de la función intuimos que no pasó nada bueno en esa casa, en esa familia destrozada por los hombres. Y es que 'Sis hectàrees d'oliveres' nos resonará a todos, sobre todo a ellos. Y podremos disfrutar de dos intérpretes que saben bajar un grado la intensidad para que no queme todo enseguida. Cuando oscurece, los abrazarías.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

19-29 €