Autor: Eduardo De Filippo. Traducción: Ana Isabel Fernández Valbuena. Dirección: Guido Torlonia. Con: Xavier Capdet, Javier López, Pep Molina,Annabel Totusaus.
Guido Torlonia ha cogido tres piezas breves de Eduardo de Filippo y las muestra en su factura más cercana a la tradición popular que sirvió de inspiración al maestro napolitano. Si los aplaudidos montajes vistos en Catalunya han tendido a la dignificación, intelectualización y espectacularización de sus textos, Torlonia decide hacer el viaje en sentido contrario. Ni siquiera se ha parado en la estación urbana del Teatro San Ferdinando de Nápoles; ha continuado el trayecto hasta bajarse en un apeadero y ofrecer al público la experiencia de un espectáculo de una humilde compañía itinerante, las que se patean difíciles plazas de segunda y tercera con su repertorio de comedias.
Un regreso a la raíces familiares del autor, con tres 0avanspettacoli' de 1952 ('Amicizia'), 1938 ('Pericolosamente') y 1929 ('Sik-Sik, l’artefice magico') que también realizan este itinerario inverso del Eduardo de pos y preguerra. Simplicidad que tiene su peligro: entretener y hacer reír a un público metropolitano con los recursos que pueden ser sólo suficientes en la provincia imaginada por Torlonia. La idea es interesante sin que el resultado sea del todo óptimo al confundir la apariencia de sencillez con una puesta en escena que aparenta conformarse con lo básico.