Reseña

Rhümia

4 de 5 estrellas
  • Teatro, Circo
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Dramaturgia y dirección: Martí Torres Mayneris. Dir. musical: Pep Pascual. Cía. Rhum y Cía.

'Rhum' era el espectáculo en el que estaba trabajando Joan Montanyès 'Monti' cuando murió en 2013. Su familia de payasos no le dejó tirado y en 2014 lo estrenaron en el Lliure con enorme éxito. Y ahora y vuelven con 'Rhümia', que no quiere decir nada pero que esconde 95 minutos de genuino circo de payasos que seguramente repetirá el éxito pasado. Quizás estaría bien que estos payasos hicieran estancia cada año en Gràcia a modo de gran tradición navideña.

Esto, a pesar de que son una familia nómada. Llegan con sus grandes maletas rotuladas con desgastados títulos de anteriores espectáculos de Monti. Y se ponen a "Trabajar de trabajar" sobre una pista que dibuja un tablero de ajedrez circular. Son así.

'Rhümia' es una nueva creación dirigida por Marti Torras Mayneris. Más musical, pero igualmente alocada e hilarante, y que cuenta con un payaso argentino invitado, Mauro Paganini, en sustitución de Guillem Albà, que ha emprendido otros caminos. El resto son los mismos. Joan Arqué, el cara blanca destartalado. Jordi Martínez, el sensacional Augusto que me fascina. Roger Julià, un contra-Augusto despampanante y Pep Pascual 'Pepino', una especie de Harpo con clarinete, saxo, platillos... ¡Qué payasos tan diferentes y tan entrañables cada uno de ellos!

Es memorable el 'Olaluya' de las cuatro 'sisters' que convierten la platea en un templo de Harlem. Entradas nuevas y otras clásicas resueltas todas con una eficacia cómica absoluta que nos sumen en su mundo de desenfreno y alegría, de placentera irresponsabilidad. Al final, marchan bajo una tormenta de nieve en la que vemos el homenaje a otro gran payaso, Slava Polunin.

Detalles

Dirección
Precio
10,50-19,50 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará