'Qui estigui lliure'
Foto: Sala Beckett 'Qui estigui lliure'

Reseña

Qui estigui lliure

3 de 5 estrellas
Mireia Vilapuig, Nil Cardoner y Pau Escobar protagonizan una obra de Xavi Buxeda sobre la amistad y la incidencia de la violencia en los jóvenes
  • Teatro
  • Crítica de Time Out
Andreu Gomila
Publicidad

Time Out dice

Àlex (Pau Escobar) acaba de volver a casa después de pasar un año en prisión. En el descampado donde pasó algunos de los mejores ratos de la infancia y la adolescencia, se encuentra Pol (Nil Cardoner). Con él y Carla (Mireia Vilapuig) crearon un triángulo inquebrantable, mejores amigos para siempre. Hasta que Álex se fue a vivir a otra ciudad, hizo nuevos amigos y cometió un error.

Así comienza 'Qui estigui lliure', una obra de Xavi Buxeda de espíritu 'redneck' que explora las relaciones de tres jóvenes marcados por la vergüenza y la violencia. Siempre han estado cerca, pero hay algunas cosas que no se han contado. Y cuando Àlex vuelve de pasar una temporada entre rejas, el pasado y el presente estallan.

El autor y director ha construido una obra con unos personajes de perfil interesante, jóvenes de clase media baja que buscan su sitio en el mundo. El problema es que la trama es demasiado sencilla, como si todo se arreglara a base de puñetazos. Nos falta saber dónde nace la raíz de la violencia, de dónde vienen las ansias de pegarse de Álex y, después, de Pol. Todo lo que explica, por ejemplo, la novela 'Hiperràbia' de Ferran Grau. Porque será esto tanto el origen del conflicto de la pieza como la clave de su desarrollo.

Es un tipo de función que no es habitual en la cartelera barcelonesa y solo por eso vale la pena

Al mismo tiempo, los tres personajes arrastran un perfil demasiado pulcro, lo que, por un lado, tiene el punto positivo que nos deja inquietos, pero, por otro, pide un esfuerzo extra a los intérpretes para dotar de verosimilitud a la historia. Y aquí debemos decir que el trabajo de Cardoner, Escobar y, sobre todo, de Vilapuig es excelente. Ella es la única que mira por encima de la valla, la que piensa y analiza. Sin embargo, no necesitan demasiado para hacernos creer que a tres jóvenes como ellos con zapatos de marca no les da miedo meterse en el fango.

'Qui estigui lliure' es una obra correcta, con tres intérpretes en la veintena, pero bregados en unas cuantas batallas. Un tipo de función que no es habitual en la cartelera barcelonesa y solo por eso vale la pena.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

Detalles

Dirección
Precio
10-20 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará