En el musical cuando empieza la música las emociones se vuelven honestas y las palabras sinceras. Este código se hace especialmente evidente en 'Pornopop', un proyecto dirigido y escrito por Laia Alberich, en esta ocasión colaborando con Marc Sambola, compositor y coautor de las letras. Todo lo que tiene de disperso su propuesta dramatúrgica cuando la prosa no tiene acompañamiento –con un conjunto de personajes que responden a los rasgos de una pija, una monja, una quinqui, una drag-king y una mimo callejera– se transforma en retratos humanos interesantes, incluso en sus derivas más heterodoxas, cuando la guitarra se suma. Todo gracias a un puñado de canciones equilibradas entre la emotividad, la ironía y la rabia.
Es cuando cantan que desaparecen los hombres caballo, conejo y perro –aleatorias apariciones carrollianas– y se comprenden las individualidades de una girl-band de éxito pretérito que se reencuentra desde estilos de vida exageradamente antagónicos. Sólo en el artificio –el músical es su cuadratura– se asume una obra muy volcada en maximizar la ficción más allá del límite. Como si el nihilismo generacional de Martina Cabanas en 'Fuga de conills' no fuera suficiente para Alberich.
Libreto, letras y dirección: Laia Alberch. Música y letras: Marc Sambola. Con: Iskra Bocanegra, Maria Codony, Blanca Guerrero, Ginna Munné, Clara Solé.