Autoría: Mark Ravenhill. Traducción: Pau Gener, Chloe Campbell, Anna Serrano y Elena Martín. Dramaturgia y dirección: Anna Serrano, Elena Martín y Marc Salicrú (col·lectiu VVAA). Con: Isaac Baró, Marc Cartanyà, Oriol Esquerda, Sandra Pujol i Xavier Teixidó.
Íntims Produccions se ha aliado con el colectivo VVAA (Varios Amigos) para seguir experimentando con un teatro alejado de las convenciones. El último instrumento para mantener vivo este objetivo es 'Pool (No Water)'. Un texto de Mark Ravenhill, autor británico conocido por la dura franqueza e ironía con las que plantea los temas que despiertan su interés (homosexualidad, violencia de Estado, lucha de clases). En este monólogo colectivo de personajes anónimos (sólo los muertos tienen nombre) el foco se centra en un grupo de amigos y bohemios –'Rent' sin el bálsamo de la música– que se exponen a sus máximas contradicciones cuando un accidente fortuito saca lo mejor y lo peor de sus personalidades y de un ambiente condicionado por el ego, la sensibilidad, la aspiración del éxito, la envidia, la piedad, la empatía y la amistad.
Una piscina vacía y el vuelo nocturno del ángel –ella, la única entre todos ellos que ha alcanzado las altas esferas del triunfo– catalizan un ambiente electrizante de energía postdramática. Teatro físico que compite con la palabra, lenguaje audiovisual cercano a la performance, denso muro sonoro, espacio inmersivo (entre la factoría plateada de Warhol y un centro de cuarentena de una invasión extraterrestre), palestras simultáneas, movimiento continuo y una dramaturgia que excede la aportación de Ravenhill con retazos biográficos y derribos ácidos de patums locales.
Un espectáculo que explota todos los talentos del reparto –el compromiso de los cuerpos es extenuante–, aunque no sea un protagonismo homogéneo, como podría parecer de entrada. Hay intérpretes con más visibilidad que otros. Pero esa sutil jerarquía parece jugar a favor de una propuesta que encaja a la perfección en su visión (generacional) del teatro.