'Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa' es un vibrante proyecto colectivo, encabezado por Bàrbara Mestanza, sobre el fracaso de narrar la vida de un personaje real (la india Matoaka) sin otra biografía que la escrita por los que usaron su historia para justificar un relato de exterminio y hegemonía cultural. Una víctima desde su primer encuentro con John Smith aún casi niña hasta su muerte con sólo 21 años, ya madre de una niña que nunca pudo criar y de un hijo con su esposo inglés John Rolfe. Una mujer sin voz propia definitivamente sacrificada por el gran manipulador: Walt Disney y su industria de princesas.
La propuesta –afín al decálogo del teatro perfomático y militante– quizá peca de abarcar más de lo que es el corazón de la denuncia. Pero cuando Mestanza se concentra en el propósito nuclear y se desnuda metafóricamente, este montaje adquiere una intensidad que impacta en el espectador. Dos son los momentos claves. Uno a través del personaje y otro sin ese escudo. El primero, cuando casi hierática desgrana los motivos de aceptar su plena alienación matrimoniando con su opresor. El segundo, cuando, despojada de disfraz y peluca, la actriz comparte con su personaje la imposibilidad de narrarse como mujer con honestidad.
Dramaturgia, dirección e interpretación: Bárbara Mestanza.