Reseña

Patetisme il·lustrat

5 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Dirección: Carles Santos. Con: Carles Santos, Mònica López (actriz), Núria Andorrà (percusión) y Dory Sánchez (bailarina).

El epicentro de la modernidad se encuentra a 200 kilómetros de Barcelona. En Vinaroz se asienta una cartuja laica y epicúrea habitada por un único monje sin votos. 75 años de existencia trans-lúcida y muchas décadas profesando un misticismo telúrico, dionisíaco. Si Santa Teresa levitaba, Carles Santos prefiere tocar tierra –húmeda, fértil, como un arrozal– y dejar que se eleven hacia los cielos sus pupilos intérpretes. La santidad se le ha labrado en vida blasfemando con espada flamígera sobre la belleza.

Para los conversos que todavía no saben que lo son la Sala Tallers se ofrece ahora como lugar de peregrinaje. Allí se celebra la eucaristía de la finitud del hombre. 'Patetisme il·lustrat' es un impacto sensorial y emocional por capítulos, un retablo glorioso sobre la caducidad de la carne y la eternidad de la mente que sueña y desea. Santos ha oscurecido su imaginario para enfrentarse como una bestia a sus obsesiones. El hombre feroz cortejando de cara a la Dama Blanca vestida de rojo. Un combate a vida y muerte que termina con un abrazo agotado, como la escena final de 'Duelo al sol', con las bocas unidas por pedazos de partituras. Eros y Tánatos filtrados por el fetichismo artístico de Santos.

Una pesadilla fascinante habitada por la actriz Mònica López, crecida en un registro desconocido en su ilustre carrera; la percusionista Núria Andorrà, golpeando carne, metal, hueso y plástico con determinación dominatrix, y la bailarina y coreógrafa Dory Sánchez,  subida a la tortura de unas puntas rígidas con el único equilibrio de veinte centímetros de tacón. Suya es una escena-instalación que por sí sola hace este excepcional montaje merecedor de hacer temporada estable en el MACBA.

Detalles

Dirección
Precio
23 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará