'Paradise', de Kae Tempest

Reseña

Paradise

Moreno Bernardi dirige un reparto joven de intérpretes que llevan a escena una nueva versión de la tragedia 'Filoctetes' escrita por Kae Tempest

De 'Wasted' a 'Paradise' ha pasado toda una vida para Kae Tempest, de autora emergente a ídolo de masas, muchos discos, ensayos, libros de poemas, novelas... De una historia de luto adolescente a reescribir el 'Filoctetes' de Sófocles, la tragedia en la que se describe el periplo del héroe griego para recuperar a Helena de Troya. De una obra sobre la amistad y las ilusiones perdidas en un mantra aleccionador sobre la guerra y el miedo.

La cuestión es que Moreno Bernardi pensó que era una buena idea traer a casa la obra que Tempest estrenó en el National Theatre londinense en el 2021, con comentarios más bien adversos de la crítica británica. Y lo cierto es que su propuesta es buena, con un espacio casi vacío salpimentado con ramas y piedras, un violinista que toca Mahler y Albioni, un vestuario sobrio y un elenco de jóvenes actores y actrices dotados para el canto.

El reparto lo da todo y consigue ciertos momentos de belleza

El equipo defiende como puede una obra donde todo pasa por el intento de Neoptólemo, hijo de Aquiles, para que convenza a Filotectes de que regrese a la guerra. Odiseo se lo ha mandado. Filotectes, con un dolor terrible en el pie, duda del emisario y se resiste, acompañado por un coro de mujeres que le dicta las palabras. ¿Lo conseguirá? La tragedia clásica dice que sí. Pero Tempest tiene otras propuestas.

La artista británica actualiza a medias el original con proclamas sobre el mundo que nos ha tocado vivir. Y hace que la trama se alargue demasiado. Dos horas de función es un exceso. En el Akademia, el reparto lo da todo y consigue ciertos momentos de belleza. Nada más.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

24 €