Pablo Derqui
© Maria DiasPablo Derqui
© Maria Dias

Pablo Derqui y Ibsen en tres pasos

El actor vuelve al autor escandinavo para hacer de Gregor en 'L'ànec salvatge' que dirige Julio Manrique en el Lliure. Nos explica cómo se ha acercado a su personaje

Andreu Gomila
Publicidad

No sé cómo, acabamos la conversación con Pablo Derqui hablando de Albert Camus, de quien hará 'Calígula' próximamente. Y es que su personaje en 'L'ànec salvatge', Gregor, nos plantea muchas de las preguntas que el escritor francés nos hace a 'El hombre rebelde' o cuando le preguntaban por la guerra de Argelia y él mencionaba a su madre. "En Gregor es un idealista, un Pablo Iglesias con muchas, muchas, comillas, que lucha por unos ideales sólidos por encima de la realidad. Además, es hijo de una suerte de Maquiavelo y quiere quitarle la venda de los ojos a su amigo ", nos explica Derqui. El amigo es Hialmar, que interpreta Ivan Benet en la versión de la pieza de Ibsen que dirige Julio Manrique en el Lliure. Hialmar vive con una mujer que fue la amante del padre de Gregor y no lo sabe...

1. De Stockmann a Gregor

Este es el tercer Ibsen de Derqui. Ha hecho 'Hedda Gabler' y 'Un enemigo del pueblo', cuyo protagonista, el doctor Thomas Stockmann, tiene mucho que ver con Gregor. "Es un paso más, un hombre que en pro de la verdad, se lo carga todo", dice el actor, que se pregunta si vale la pena servir a la verdad por encima de todo o si más vale ser "casuísticos". Manrique ha decantado el montaje hacia aquí, hacia la dicotomía entre pureza y relatividad, nos comenta Derqui. "Hablamos mucho, pero somos víctimas de una sociedad donde sólo hay propaganda y consumo, donde la política y las ideas son un velo", dispara.

2. Un pato que era libre

Todo esto es 'El pato salvaje', el famoso subtexto ibseniano, que ha hecho que las obras de este autor noruego del siglo XIX fundaran el teatro burgués, el teatro contemporáneo. También es la historia de dos familias, la Ekdal (la de Gregor) y la Werle (la de Hialmar), ligadas para siempre por razones de servidumbre, de conflicto vital, de miedo y de orgullo. Y es una obra de carácter simbolista, con un pato que es la metáfora de muchas cosas. El ave está y vive en el pequeño zoo casero que el padre del Gregor tiene en casa después de que el patriarca de los Werle se lo regalara. Vive confortablemente instalado tras salvar la piel como un recuerdo del mundo de los humanos que lo cuidan. Un pato salvaje que ha olvidado la libertad, lo que era, que "vive una felicidad engañosa".
Publicidad

3. Un actor que se enamora de sus personajes

Derqui dice que esta obra le recuerda los cuentos de Tim Burton, por esta cosa onírica que rodea la pieza, de sueño lúcido. No obstante, no debemos olvidar que Ibsen continúa dirigiéndose a nosotros con una vigencia aterradora. "Ibsen proyecta el siglo XX y la sociedad del siglo XX aún perdura, con preguntas sobre el rol del individuo, el papel de la mujer, los roles sociales, la familia ...", asegura el actor, lúcido, como siempre. Él, de quien siempre lo recordaremos como el Biff Loman de 'Muerte de un viajante', haciendo de Gabriele y bailando con Clara Segura, volátiles, inmarcesibles, en 'Una giornata particolare', que se ha convertido en una estrella de la televisión española gracias a unas series que encuentra "poco agradecidas". Afirma que no ha hecho nunca una obra de teatro que no le gustara. "Siempre me he enamorado de mis personajes", dice. Y los espectadores lo sabemos.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad