Reseña

Othelo

4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Dirección y adaptación: Gabriel Chamé Buendía. Basado en el texto de: William Shakespeare. Con: Matias Bassi, Justina Grande, Hernán Franco, Martín López.
 
El masaje cómico que aplica el maestro de clowns argentino Gabriel Chamé es tan bueno que cuando la pavona Desdémona de Elvira Gómez deja caer inocente el summum del chascarrillo bobo la carcajada explota, truena y sacude al espectador como si hubiera estado durante meses guardando el momento propicio para reírse con catarsis sanadora con el chiste más tonto-tonto. Esta versión libre libérrima –pero entera y estudiada– del 'Otelo' de Shakespeare es una bacanal del humor, una fiesta policómica que sorprende por el equilibrio entre el respeto a la tragedia de los celos y la tremenda gamberrada humorística y meta-teatral que juega al gato y al ratón con el texto original.
 
Una ingeniosa parada de los recursos y maneras para hacer reír que existen, desde el slapstick al absurdo cultivado –con seseos o un paso estrambótico– por los Monty Python, que tiene como principal objetivo llevar al público a un estado de relajada comunión con la juerga sin fronteras que se montan los cuatro intérpretes en el escenario, con un Yago sibilino y ambiguo que se apunta a las suaves maneras de la parodia de los supervillanos, un Otelo de una pieza enfrascado en su drama, sin enterarse de la farsa que crece como una planta salvaje a su alrededor, y un multi-personaje (Ludovico, Cassio, Rodrigo, Emilia) que es una extenuante carrera fregoliana del genial Martín López Carzolio.
 
Un regenerador espectáculo que con una utilería mínima y la pericia de una compañía de payasos que se toman muy en serio reinterpretar la obra de Shakespeare con una enciclopedia de notas a pie de página de descacharrante ingenio.

Detalles

Dirección
Precio
20-24 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará