La versión de Carme Portaceli, Michael de Cock y Anna M. Ricart de 'Mrs Dalloway' de Virginia Woolf convierte los soliloquios de Clarissa Dalloway y Septimus Smith –por simplificar el torrente de pensamientos de la novela– en un gran y coral retablo que a veces respira al unísono con el texto literario y otras persigue su propio aliento para crear nuevos mensajes más o menos latentes en el original. Así, desaparece el veterano de guerra Smith para transformarse en Angélica: personaje que fusiona a Woolf con la Rhoda de 'Las olas'. O blanquean la compleja personalidad de Doris Killman, la profesora de historia que compite con Dalloway por el dominio afectivo y moral de la hija. Apuesta dramatúrgica por las propias tesis de partida que recuerda a la jugada en 'Jane Eyre' por el mismo equipo.
Quizá lo más destacado de este montaje es la lección actoral de Blanca Portillo (Mrs Dalloway). Un trabajo que va de menos a más –excelente su discurso a los invitados en medio del público– y que tiene el efecto colateral indeseado de poner de manifiesto la gran brecha entre su solidez interpretativa y la del resto del reparto de un montaje que cae en algún gesto grandilocuente de sus recursos de producción.
Autoría: Virginia Woolf. Dirección: Carme Portaceli. Versión: Michael De Cock, Anna Maria Ricart i Carme Portaceli. Con: Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Nelson Dante, Gabriela Flores, Zaira Montes, Blanca Portillo y Raquel Varela.