Sellos del festival
Como un festival de música y sus músicos o como un festival de cine y sus directores, Temporada Alta también tiene nombres y obras que definen a la perfección el espíritu del festival. Entre ellas obras como las de Joan Ollé, que ha adaptado en varias ocasiones Mercè Rodoreda y ahora regresa al universo de la autora catalana con 'La mort i la primavera', una de las novelas más trágicas (e inacabada) de Rodoreda.
El feminismo muestra su cara más combativa en 'GRRRLS!!!' Manifiestos feministas de los siglos XX y XXI' en que Carlota Subirós hace un repaso a las voces más potentes y renovadoras del movimiento femenino de la época con textos de mujeres como Clara Campoamor, Mina Loy, Virginia Woolf, Pepita Guerra o Simone de Beauvoir.
Lili Elbe, nacida en Dinamarca a finales de siglo XIX, fue una de las primeras personas a someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Ahora la coreógrafa Marta Carrasco rinde su particular homenaje a Elba con un montaje que mezcla danza y teatro. Una pieza que se centra en el instante que lo cambió todo: la primera vez que Lili Elbe se vistió de mujer.
Y no puede faltar una tradición del festival: 'Acorar' se ha convertido, por méritos propios, en un clásico de Temporada Alta, una cita que, año tras año, reúne decenas de feligreses. En ella, encontraréis un auténtico hito teatral, uno de los monólogos más aplaudidos y premiados de los últimos años en la escena de habla catalana. Partiendo de la metáfora de las matanzas del cerdo y de la sobrasada blanca, Toni Gomila ofrece una triste pero a la vez irónica radiografía de un mundo que se acaba, el del campesinado mallorquín.