Cualquier hombre joven nacido antes de los años 80 sabe muy bien qué significaba la mili, una etapa vital de la que cada uno guardó para siempre alguna historieta para explicar incluso antes de llegar a ser un abuelo cebolleta. Pero no todo el mundo la hizo. Y algunos se opusieron asumiendo las graves consecuencias penales que se derivaban de ello. 'Mili KK' es justamente un relato sobre cómo nació y desarrollarse a lo largo de 30 años el movimiento de objeción de conciencia (MOC) convertido después en movimiento de insumisión de alcance europeo y ligado al movimiento pacifista.
Un relato muy bien cosido por Marc Angelet y Jumon Erra a partir de testimonios reales y profusa documentación que ilumina la memoria histórica de la oposición al servicio militar obligatorio ahora que parece que en algunos países se replantea volver (Macron lo ha planteado en Francia, pero también hay voces en este sentido en Alemania o Noruega). Una propuesta que abunda en la necesidad de mantener el antimilitarismo y en la que, como decíamos, destaca tanto la dramaturgia que nos acerca a los hechos, el ritmo y la interpretación de Francesc Cuéllar, Rafa Delacroix y Alberto Lozano.
Dramaturgia: Jumon Erra y Marc Angelet. Dirección: Marc Angelet. Intérpretes: Francesc Cuéllar, Rafa Delacroix y Alberto Lozano.