Contar con Maria Bayo como protagonista de 'Master Class' es un lujo. Es la primera vez que esta popular pieza de Terrence McNally está protagonizada por una auténtica 'prima donna'. Marc Montserrat-Drukker la ha rodeado de una exquisita producción (Jon Berrondo ha creado una fantasía abstracta en blanco y negro del auditorio de la Juilliard School de Nueva York) que cuida todos los detalles en manos del director, que aprovecha a fondo las posibilidades de incorporar la voz de la singular “maestra” y por tanto la dimensión musical del texto.
El problema es que McNally imaginó el papel para una gran actriz, una dama de la escena, a la altura de su fantasía –nada que ver con la realidad documentada– de una diva en sus horas más amargas, alejada de los teatros, que encuentra en la Juilliard el último escenario para alimentar su mito. Bayo –valiente– no acaba, a pesar de su elegante presencia, reflejar con todos sus matices ese tragicómico retrato de la bestia herida. La Callas no acude a su llamada. Quizá asoma el genio de la Berganza. A cambio el público tiene el placer de escuchar a la Bayo.
Autor: Terrence McNally. Dirección: Marc Montserrat-Dukker. Con: María Bayo, Julia Jové, Anna Alborch, Ezequiel Salman, Pau Baiges y Jordi Andújar.