Eres nuevo en el mundo del teatro.
El rei borni es mi segunda obra. En 2007 hice Connexions, que se estrenó en el Teatro Municipal de Gavà y se hizo en Barcelona en el SAT!. Es un lenguaje que me gusta. Pero ahora vuelvo porque el Jordi Casanovas, de la FlyHard, me pidió el verano pasado que escribiera algo para ellos, sin ninguna idea fija. Fui a ver L'ànima de la nit y me gustó mucho el espíritu de la sala ... Me ha gustado mucho eso de volver a escribir sin tener que pensar en los planos, como en la tele.
Cuando te pusiste manos a la obra, ¿decidiste enseguida hacer una obra política?
No era mi planteamiento inicial, pero acabé tirando por ahí. Y debo decir que me costado mucho. Además, todavía no había pasado el caso de Ester Quintana –la mujer a la que los mossos vaciaron un ojo el 14 de noviembre de 2012–. Sólo sabía el caso de un italiano. Y decidí hacer un planteamiento de what if, ¿qué pasaría si el mosso y el agredido se encontraran?
Eres un poco ambiguo: no me queda claro de quién estás a favor.
Cuando escribía la obra llegué al punto de hacerme muchas preguntas, como David, el mosso, y no tenía las respuestas. Y pensé que lo mejor sería traspasarlas al público. A partir de estos dos personajes, de David e Ignasi, el agredido, me salían muchas dudas: ¿hacia dónde nos lleva el sistema? ¿Son útiles las recogidas de firmas a través de internet? Creo que el cambio que necesitamos es más profundo.
¿Conoces algún mosso?
Hablé con un mosso que se dedica a temas de comunicación, pero no conozco ningún antidisturbios. El personaje es un personaje, es decir, la representación de una persona.
En El rei borni, creo, la clave de todo la tiene la Lidia, la pareja de David.
Sí. Y la Betsy está espectacular. Es una chica que quiere hacer algo pero no tiene recursos. Y no quiere ser consciente de la realidad.
Los fans de Pop ràpid, que encontrarán en El rei borni?
Muchos elementos comunes, desde el casting hasta el tono. Aunque Pop ràpid es más desgarrado. En El rei borni hay un componente de drama que no podía ocultar. He aquí la diferencia.
Discover Time Out original video