Una propuesta de Sergi Buka y Jordi Sabatés. Dirección: Xavier Martínez. Dramaturgia: Victoria Szpunberg. Con Sergi Buka, Jordi Sabatés y Rosa Serra.
Jordi Sabatés toca el piano, Sergi Buka manipula máquinas que proyectan fantasmagorías; Rosa Serra viaja por el tiempo empujada por Étienne Gaspard Robert -maestro de la linterna mágica-, y Victoria Szpunberg ha escrito un cuento para intentar coser todas las piezas de este juego entre magia y teatro que es Lucis et umbrae. Pero no ha usado el hilo de oro que transforma estas magníficas piezas en un conjunto que provoque fascinación o un eco de la fascinación del público del siglo XIX ante la aparición de paisajes lejanos, demonios, esqueletos y hadas en su salón o en la barraca de feria.
Un viaje en el tiempo que termina en un futuro inspirado por Tréplev, con una puesta en escena de Xavier Martínez desnuda de teatralidad y de esas sombras que magnifican la ilusión y ocultan la realidad, confiando sólo en la magia de un autómata -el mejor truco de la noche- o las placas de la linterna mágica.