Los teatros con más historia de Cataluña

Descubrid junto a Cap Butaca Buida los escenarios centenarios que han resistido el paso del tiempo y siguen llenándose de espectáculos, cultura e historia
Teatre Romea
Foto: Teatre Romea
Time Out en colaboración con Cap Butaca Buida
Publicidad

Hay muchos teatros en los Países Catalanes que arrastran una larga historia detrás, con más de cien años con actividad ininterrumpida. Han sobrevivido guerras, cierres, crisis, la irrupción del cine, y han visto pasar grandes estrellas de nuestra escena artística de todas las épocas y algunas internacionales. Y no sólo en Barcelona, ​​dónde encontramos desde hace siglos el centro de la producción teatral catalana. Durante la fiesta de Cap Butaca Buida, además de ver grandes espectáculos, os podéis empapar de historia. Aquí tenéis a los que tienen al menos un siglo de vida... o más.

NO TE LO PIERDAS: 12 obras fantásticas que puedes ver en Cap Butaca Buida

  • Fuera de Barcelona

Construido en 1905 como teatro del Centro de Lectura de Reus, el Bartrina es uno de los teatros más singulares y bonitos de Cataluña. De entrada, la sala presenta un elemento característico: una platea oscilante, que, por un mecanismo construido en 1924 por Pere Montanya, puede convertir el espacio en una superficie completamente horizontal para acoger bailes y fiestas o actos diversos y puede inclinar sensiblemente para los espectáculos teatrales o de cine. Aquí, en 1977, Els Joglars hicieron la última función de 'La torna', que provocó la huida de Albert Boadella.

  • Fuera de Barcelona

L'edifici del Cafè del Progrés va inaugurar-se el 1929 i ja des de 1931 va oferir espectacles, projecte noucentista de l'arquitecte Josep Ros i Ros. La primera funció va anar a càrrec del gran tenor Hipòlit Lázaro que va interpretar l'òpera 'Aida' de Verdi. És, sens dubte, un dels teatres més bonics de Catalunya.

  • El Raval

Ubicado en el Centro Aragonés de Barcelona, ​​abrió sus puertas en 1916 y de entrada fue conocido por ser uno de los teatros de Margarita Xirgu, lo que provocó que estrenara allí, por ejemplo, 'Mariana Pineda' de Federico García Lorca, con decorados de Salvador Dalí. También actuó Carlos Gardel. De 1932 a 1986 funcionó como cine. Y desde entonces han pasado Paco Morán, las hermanas Gutiérrez Caba, Núria Espert, Maria Jesús Valdés, Àngels Gonyalons, Pepe Rubianes...

  • Fuera de Barcelona

El 13 de febrero de 1899, la Sociedad Recreativa Centro Económico inauguró el edificio que ahora es la sede del centro cultural La Gorga de Palamós y que ya entonces acogía, entre otras cosas, funciones teatrales. Desde que abrió puertas, ha sufrido diversas transformaciones y ha pasado por muchas etapas distintas: la última reforma data de 1996. Y hoy es el centro neurálgico de la actividad cultural de la localidad ampurdanesa.

  • Compañías residentes
  • El Raval

Levantado en 1863 en homenaje al popular actor del siglo XIX Julián Romea Yanguas, el Teatro Romea es sin duda el teatro con más historia de Barcelona, ​​con el permiso del cerrado Principal y del Liceu, dedicado a la ópera. Frederic Soler Pitarra lo gestionó hasta 1895 y estrenó allí buena parte de su corpus dramático. Más tarde, será, sucesivamente, el teatro de Àngel Guimerà y de Josep Maria de Sagarra, donde estrenarían, respectivamente, 'La hija del mar' y 'Sol solet', y 'El hostal de la Glòria' y 'El café de la Marina'. Maria Aurèlia Capmany, Salvador Espriu y Josep Maria Benet y Jornet también se le hicieron suyo. De 1981 a 1997 fue el Centro Dramático de la Generalitat. Desde 1999 es propiedad del Grup Focus y han sido directores, entre otros, Calixto Bieito y Julio Manrique. Ahora lo dirige Josep Maria Pou.

  • Fuera de Barcelona

Inaugurado en 1928, el Talia es uno de los referentes teatrales valencianos. Y forma parte del imaginario popular de la ciudad. Pertenecía a la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer. De 1995 hasta 2012, gestionado por la Generalitat Valenciana, el Talia fue una de las salas más importantes para el sector teatral valenciano: apoyaba a las compañías ya los autores teatrales autóctonos y reforzaba su actividad artística y profesional. Carlos Alberola, Pasqual Alapont o Patrícia Pardo estrenaron allí.

  • Circo
  • Dreta de l'Eixample
Teatre Tívoli
Teatre Tívoli

El edificio actual en la calle Casp, entre paseo de Gràcia y Pau Claris, data de 1918, pero allí mismo, desde 1875, se levantaba el viejo Tivoli. Debutó Raquel Meller, seguramente la actriz catalana con mayor proyección internacional del primer tercio del siglo XX, y pasaron la Xirgu y Frederic Soler. La reinauguración de 1918 corrió a cargo del 'Gente bien' de Santiago Rusiñol. Tras la Guerra Civil funcionó como cine. Y no fue hasta 1982 cuando se recuperó para el teatro, con el musical 'Evita', con Paloma San Basilio y Patxi Andion. En los años 80, sería el lugar por donde pasaría la Royal Shakespeare Company con Derek Jacobi (1984) y el Dramaten de Estocolmo dirigido por Ingmar Bergman. La Cubana, más tarde, estrenó 'Cegada de amor' y 'Una noche de ópera'.

  • Fuera de Barcelona

El Teatro Zorrilla de Badalona abrió sus puertas en 1868. La sala mantuvo su actividad hasta 1970, que cerró. Hacía ya tiempo que el cine había desplazado el teatro. De hecho, en 1905 ya se pasó la primera película, pero durante mucho tiempo alternó el cine con la actividad teatral. Han actuado muchas compañías y actores destacados, como Enric Borràs, Raquel Meller o Margarida Xirgu. Entre las obras históricas que se han visto, cabe destacar la 'Maria Rosa' de Guimerà, con Xirgu y Borràs.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad