El protagonista de esta historia entra en escena sudado, con una escalera de mano y una mochila llena de cristal. No sabemos si es un vagabundo, un operario o un loco. Coloca la escalera en medio del escenario y empieza a hablar de cara al público, pero pronto sabremos que no está conversando con nosotros, sino con un amigo. O, mejor dicho: un ex amigo.
Roger Torns es el autor y el único intérprete de este monólogo descarnado sobre la condición masculina y la amistad. Fuera de aquí, es un dramaturgo bastante solvente y un actor experimentado, fundador de la compañía Produït per H.I.I.I.T, que nos ha ofrecido piezas de primera como 'Hàbitat [Doble penetració]', 'La meva violència' y 'Fantàstic funeral festiu', entre otras. 'Les paraules dels altres' es un proyecto de riesgo, porque está solo frente al peligro y, salvo por la dirección, a cargo de Laia Alberch, lo apuesta todo poniendo cuerpo y letra.
Id a conocerlo, no os arrepentiréis
De entrada, la historia es desconcertante y Torns tiene el arte de cambiar de rumbo cuando vemos por dónde va. La pieza nunca avanza en línea recta, sino que toma atajos, caminos inesperados, incluso ocultos. Sabe jugar con el subtexto y hacerlo aflorar cuando le conviene. Como actor, domina el espacio y rompe la cuarta pared cuando lo necesita, cuando tiene que coger al público de la mano para que lo siga.
Más allá del tema o de los temas que trata —algo destacable, pero nunca lo más importante—, 'Les paraules dels altres' es una obra de carácter beckettiano, donde es tan importante lo que no se dice como lo que se verbaliza. Porque Torns podría ser Vladímir, Estragón, Clov o Hamm, un personaje que salta el muro de un cementerio para ajustar cuentas con un amigo muerto, o un joven envejecido demasiado pronto que se sienta a la sombra de un árbol y enrarece el ambiente con invectivas sin ser capaz de hacer nada.
Lo que realmente necesita este personaje es que lo conozcáis, que habléis con él, que le digáis que es un cobarde o que le ofrezcáis vuestro hombro para que llore con vosotros. Id a conocerlo, no os arrepentiréis.
No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.