'Les mans'
Foto: La Villarroel'Les mans'

Reseña

Les mans

4 de 5 estrellas
Sílvia Munt dirige con mano maestra la obra de Llàtzer Garcia donde Raquel Ferri y Ernest Villegas se sacan los ojos en escena
  • Teatro
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Paula (Raquel Ferri) está sentada en un sillón del comedor. Estamos en una casa en el bosque a primera hora de la mañana, lejos de la ciudad. Isaac (Ernest Villegas) se levanta. Le pregunta cómo es que no se ha acostado y ella le dice que no quería molestarle. Está nerviosa porque ha empezado sus ensayos para el rodaje de su primera película como directora. Pero tiene otros motivos para manifestar su inquietud: debe despedir a su pareja del proyecto, Isaac, que es actor.

Así comienza 'Les mans', quizá el drama aparentemente más sencillo que ha escrito Llàtzer García, después de piezas tan redondas como 'Al final, les visions', 'La pols' y 'Els nens desagraïts'. Aquí pone cara a cara a dos personajes que trabajan y viven juntos, en un trabajo (el cine) donde el ego puede destruirlo todo. Y fan como es del teatro anglosajón, a veces me parece que estamos viendo un Albee ('¿Quien teme a Virginia Woolf?') o un Pinter ('Traición'), o una mezcla de todos, con el sello propio de un autor que, mejor que nadie, sabe tensar situaciones hasta el límite y sacarle todo el jugo a la psicología profunda de los personajes.

"¿Qué es más importante: la pareja o el trabajo?"

El conflicto entre Paula e Isaac es íntimo, pero también profesional: ¿dónde está el umbral cuando tu pareja y tú sois compatibles laboralmente? ¿Qué es más importante: la pareja o el trabajo? ¿Cuáles son tus derechos cuando tu vida pasa a formar parte de una obra de ficción? Todo esto es lo que intentan resolver los personajes de 'Les mans'.

Villegas y Ferri, que viene de hacernos quitar el sombrero en 'El día del Watusi', lo tienen difícil. No hay nada más complicado en teatro que interpretar a personajes de emociones extremas, que ahora gritan, ahora lloran, ahora van bebidos, ahora quieren aserenarse, sin caer en el histrionismo trillado. Pero ellos dos, quizás por la mano maestra de la directora, Sílvia Munt, experta en conflictos escénicos, nunca sobrepasan los decibelios óptimos para que nos los miremos como hipnotizados con su historia. Son dos interpretaciones de premio.

Y saldremos del teatro totalmente conmovidos. Quizá intentaremos averiguar quién tiene razón, si algún día podrán reconciliarse, si el amor puede ser más fuerte que la vida.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

Detalles

Dirección
Precio
A partir de 25 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará