"La felicidad es una decepción aceptada". Sílvia Munt cita Josep Pla para resumir qué es 'Les noies de Mossbank road', la obra de Amelia Bullmore que dirige en La Villarroel, con Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebat en los papeles de Rose, Di y Viv, respectivamente, tres mujeres a las que veremos crecer, desde que se instalan en un campus universitario a los 18 años hasta que llegan a la madurez. Toda una vida marcada por la casa que compartieron de estudiantes a Mossbank road y todo lo que experimentaron en ella.
Munt nos habla del "paraíso perdido", de aquella época de la vida donde todo es nuevo, emocionante, estimulante y que suele corresponder a la primera juventud. "Después todo se ensucia", añade la directora. Aquí es donde encontramos a Di, Rose y Viv, a mediados de los 80. La primera es lesbiana, la segunda no tiene reparos a la hora de acostarse con hombres y Viv sólo piensa en su carrera. Durante el primer acto, las conoceremos, las veremos viviendo en Mossbank. En el segundo acto, se irán haciendo grandes. Y aquí estaba la principal dificultad de la pieza, ya que Munt tiene tres actrices de 40 años que "tienen que hacer un viaje brutal" desde la postadolescencia, donde manda "la velocidad, la energía, que es lo que vas perdiendo con los años".
Hacerse mayor
"A los 18 años, tienes otra manera de hablar, lo haces todo con otra pasión, y la inocencia hace que seas un punto pedante; a partir de ahí, la vida deriva hacia otro tono, a otra forma de ser ", afirma la directora. Y las que eran amigas del alma pasan a ser un número más en la agenda del móvil. "Así que vas a tu bola, te vas despidiendo de los amigos, cuando las prioridades pasan a ser otras... La familia, el trabajo, se lo acaba tragando todo", se lamenta Munt.
Gesto a gesto, tono a tono, y un punto de locura, Munt ha construido 'Les noies de Mossbank road', con el objetivo, dice, de que "todo crezca desde dentro y sea el personaje el que mande". Ha intentado mostrar la verdad de tres personajes que van evolucionando en escena, lo que, cuando hablamos de teatro, es lo más difícil para un actor. La larga trayectoria de la directora como intérprete ha sido vital a la hora de acompañar a las tres actrices, ya que "es muy difícil ayudar a un actor si no has pasado antes por esta carrera".
Vida y feminismo
Cada una de ellas será "el reflejo" del lugar de donde proviene. "La obra nos habla de cómo atacas la vida, si vale la pena dedicar la vida a un oficio, si es mejor abrir tu corazón...", dispara la directora. "Al final, ves que no hay nada que hacer, que somos como somos", indica. El feminismo también recorre la pieza de Bullmore, uno de los grandes éxitos del teatro londinense contemporáneo. Tendremos a Viv enfrascada en un estudio sobre el corsé femenino y a Rose saltando de cama en cama. "Son tres mujeres con sus problemas, pero no damos la razón a ninguna de ellas", avisa Munt.
La directora, mientras ensayaba 'Les noies Mossbank road', ha terminado de montar el telefilm de 'Vida privada', la novela icónica de Josep Maria de Sagarra. Cosa seria. Sin embargo, no sabe elegir entre teatro y cine. Dice que busca la misma verdad, aunque el trabajo de directora sea bastante diferente.