La presència
La VillarroelLa presència

Reseña

La presència

4 de 5 estrellas
Carmen Marfà y Yago Alonso firman una comedia de suspense que cuenta con unas interpretaciones de primera.
  • Teatro
  • La Villarroel, L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • Crítica de Time Out
Andreu Gomila
Publicidad

Time Out dice

'Turisme rural', 'Allà lluny hi ha una caseta'... Y ahora 'La presència'. Es curioso que en pocos meses se hayan estrenado en Barcelona tres obras de temática paranormal y que dos de ellas tengan un trasfondo cómico. Las tres, además, ambientadas en el campo, en pleno invierno y firmadas por dramaturgos de primer nivel que parecen haber competido para ver quién se ajusta más al género, quién tiene más éxito, como en un torneo especial de dramaturgia. El ganador lo decidirá el público. Pero si me hacen elegir a mí, creo que la más lograda es la que ha llegado a La Villarroel, creada por Carmen Marfà y Yago Alonso: 'La presència'.

La obra nos sitúa en una casa de un valle pirenaico, en medio de una tormenta de nieve, mientras el patriarca de la familia está muriendo. Allí encontramos a los hijos, Ernest (Pau Roca) y Sandra (Nausicaa Bonnín), además del marido de esta última, Miki (Marc Rodríguez). Al poco tiempo, llega Sol (Anna Sahun), médica del CAP de Sort, que viene a visitar al moribundo. Evidentemente, el padre morirá y comenzarán a suceder cosas extrañas.

Para que una pieza de género funcione, es necesario que haya subtramas lo suficientemente buenas como para sostener el edificio de la convención. Estamos en un teatro y sabemos que si las luces se apagan o los muebles se mueven, nunca es de verdad. El susto por el susto no funciona. Y en 'La presència' tenemos una pareja que quiere tener un hijo pero no lo consigue, un hombre maduro solitario y una historia familiar misteriosa, con una madre que se fue cuando los hijos eran pequeños y nunca supieron por qué. Al mismo tiempo, hay un personaje misterioso que no sabemos muy bien de dónde sale, como es el caso de Sol.

Con todos estos ingredientes, Alonso y Marfà demuestran que hay vida más allá de la Flyhard. En la pequeña sala de Sants, han podido crecer como autores con espléndidas comedias generacionales como 'Ovelles' y 'La pell fina', además de una comedia negra titulada 'Instruccions per enterrar un pare'. En 'La presència' encontramos dos de los temas que más han tratado: la maternidad y la herencia. Pero en un contexto nuevo y con unos mecanismos textuales que acercan mucho el texto al guion cinematográfico. De esta obra se podría hacer una buena película comercial.

Pau Carrió, por su parte, vuelve a demostrar que es un gran director más allá de Shakespeare. Que sabe tocar muchos registros y que no le hace ascos a una propuesta como esta. El año pasado ya nos lo demostró con 'Elling'. Le sienta bien La Villarroel. Y aquí sabe dirigir a cuatro actores que, salvo Marc Rodríguez, un as de la comedia, se encuentran fuera de su ámbito habitual. Un gran acierto.

¡El 22 de marzo, participa en Cap Butaca Buida, la gran fiesta del teatro! Y no te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

Detalles

Dirección
La Villarroel
Villarroel, 87
Eixample
Barcelona
08011
Transporte
Urgell (M: L1)

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará