La estimulante temporada 2023-2024 del Teatre Lliure: todo lo que hay que ver

El emblemático espacio teatral de Barcelona ya tiene su propuesta artística para este año, una celebración del teatro que sitúa el foco en la creación colectiva y la tradición
Katharsis
Teatre Lliure
Time Out en colaboración con Teatre Lliure
Publicidad

El Teatre Lliure siempre honra la dramaturgia en su expresión más pura y completa, y la presente temporada 2023-2024 que ahora comienza mantiene firmemente estas constantes. Este año, la idea central de la programación en su conjunto es la fuerza del colectivo. De la misma forma que la pasada temporada quería centrar la atención en la importancia de las historias, y de crearlas y contarlas, ahora sitúa el foco en la creación compartida. El teatro es un arte que sólo es posible si grupos humanos grandes hacen un esfuerzo titánico por hacer realidad un proyecto siempre complejo y de gran magnitud, y muchas propuestas vendrán avaladas por compañías y colectivos de gran prestigio y proyección. 

La nueva temporada es bastante estimulante. Habrá clásicos de siempre –los antiguos griegos, Shakespeare– y adaptaciones de obras memorables, que encontrarán una nueva vida en el formato escénico más vanguardista. También habrá obras modernas y obras rupturistas, una selección de propuestas que no se pueden pasar por alto y que a continuación os comentamos para que toméis nota si os apetece ir al teatro para pensar y disfrutar. En este sentido, el Teatre Lliure os lo pondrá fácil, ya que su política de abonos es muy atractiva y ventajosa: hay descuentos especiales el día del espectador, y podéis obtener un pack de 10 entradas por sólo 115 euros, también con opciones para 8, 6 y 4 entradas con rebajas proporcionales. Y, además, si tenéis menos de 35 años, podréis beneficiaros del programa Generació Lliure, que os garantizará las butacas por sólo 11 euros. ¡Seguid leyendo leyendo y escoged qué queréis ver!

1. Lluvia de clásicos: de Homero a García Lorca

Sin tradición no puede haber innovación, y el Teatre Lliure siempre tiene espacio para la revisión de los clásicos del repertorio, ya sean en versiones rompedoras o respetuosas con las visiones del pasado. En este sentido, cabe destacar propuestas como ‘La nostra ciutat’, una adaptación del clásico del teatro norteamericano de principios del siglo XX escrito por Thornton Wilder –recibió el premio Pulitzer de 1938– y que trata sobre la relación de dos familias vecinas, con la dirección de Ferran Utzet. O una nueva revisión de ‘Macbeth’, el gran drama de William Shakespeare sobre la ambición, adaptado para los tiempos modernos (y en catalán) por Pau Carrió. También se recuperará una producción de pasadas temporadas, el clásico ‘Yerma’ de Federico García Lorca producido por el propio Teatre Lliure con la dirección de Juan Carlos Martel Bayod y con música original de Raül Refree. La temporada se cerrará con dos versiones de clásicos griegos: ‘Ifigènia’, de Eurípides, con Emma Vilarasau en el papel protagonista, y una adaptación muy particular de ‘La Odisea’ de Homer, una vez más con el tándem Martel Bayod-Raül Refree.

2. Adaptaciones: del cine (y la novela) al teatro

Además de los clásicos y de la nueva creación, el teatro debe nutrirse también de otras historias que provienen de mundos muchas veces lejanos, y otras muy cercanos. En esta nueva temporada destacan tres adaptaciones de obras que abrirán nuevas formas de interpretación. Una de las más singulares es ‘El día del Watusi’, una versión escénica de la que fue la última novela –el inicio de una trilogía memorable– del escritor barcelonés Francisco Casavella, una inmersión en la vida crápula de la ciudad en la que ha trabajado el director Iván Morales, con Enric Auquer como protagonista. Mario Gas se encargará de otra adaptación, ‘Casares-Camus: una història d’amor’, que trata sobre la fecunda relación epistolar entre la filóloga Maria Casares y el escritor francés Albert Camus. Una tercera adaptación importante viene del mismo mundo del teatro: ‘El cine’ fue la obra ganadora del premio Pulitzer de 2014, escrita por Annie Baker, y ahora podremos ver la adaptación al catalán en la que ha trabajado Marilia Samper.

3. ¡Paciencia! Los espectáculos más esperados

¿Cuáles serán los hits de la temporada del Teatre Lliure? Si debemos hacer caso a las conversaciones previas y a los espectáculos que están generando más expectación, deberíamos destacar tres propuestas que continuarán generando mucho debate. Por ejemplo, volverá el espectáculo ‘Falaise’, de la compañía francesa Baró d'evel, que combina circo, poesía y participación de animales en escena, y que ya cautivó al público en su estreno en 2019. ‘Falasie’ ha sido un título muy reclamado, y ahora vuelve. También vuelve la compañía La Calòrica con la obra ‘Le congrès ne marxe pas’, una revisión ácida y con muchos paralelismos con la situación internacional actual, del Congreso de Viena de 1814 que puso fin a las guerras europeas de principios del siglo XIX impulsadas por Napoleón, y que aquí adopta la forma de comedia alocada. Tampoco cabe perderse ‘La posibilidad de la ternura’, una reflexión sobre la adolescencia masculina que firma el director chileno Marco Layera.

4. Teatro actual: propuestas contemporáneas

Las propuestas contemporáneas rompedoras, los lenguajes más frescos de la dramaturgia de vanguardia, también tienen lugar en el Teatre Lliure, principalmente en el espacio de Gràcia. Hay una oferta muy atractiva para este año, empezando por ‘L'última f***ing nit’, una producción propia con dirección y texto original de Marc Artigau –con coreografía de Núria Guiu Segarra– que adapta una historia mitológica, la boda de los dioses Zeus y Hera, con una lectura trágica. También es muy interesante la obra ‘I AM’, una performance digital de Susanne Kennedy con un trasfondo filosófico, y la nueva temporada de Katharsis –¡ya es la quinta!–, una propuesta que reúne y remezcla diferentes ideas que han pasado por el Teatre Lliure en los últimos años, una forma radical de reconstruir la imaginación escénica.

5. Compromiso innegociable: obras con mensaje

El teatro también es compromiso, y en la programación de esta temporada hay un buen número de obras que tienen una intención política, protesta o reflexión sobre los problemas que nos afectan. Por ejemplo, la dramaturga Victoria Szpunzberg presentará su nueva obra, ‘L’imperatiu categòric’, que trata sobre la especulación inmobiliaria en Barcelona y el incremento de los alquileres, o la obra italiana ‘Retrat de l'artista mort’, escrita por Davide Carnevali , que reflexiona sobre el pasado violento de su país. Cabe destacar otras dos obras: ‘Proyecto Helen Keller’ es una biografía de la mujer admirable que luchó por la igualdad de las personas con discapacidades en Estados Unidos a principios del siglo XX, trabajada por Chusa Pérez, y ‘Mothers. A song for war time’, de Marta Górnicka, reflexiona sobre la guerra y sus víctimas a partir de un grupo de mujeres refugiadas –en un tiempo pasado, pero que podría ser éste– de las ciudades de Mariupol, Kiev y Butxa.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad