José Sacristán, 'La colección'
  • Teatre Romea, El Raval

Reseña

La colección

José Sacristán brilla en una enigmática obra de Juan Mayorga que juega con la ficción y cuestiona las fronteras del arte

Héctor (José Sacristán) y Berna (Ana Marzoa) se han hecho mayores, no tienen hijos y deben decidir qué hacen con la imponente colección que han reunido durante buena parte de su vida. Salvo cederla al Estado, en quien no confían nada, tienen muchas posibilidades: ¿devuelven cada prenda a sus anteriores propietarios? ¿La tiran al mar? ¿La queman? ¿O buscan un heredero al que legarla? Esta última posibilidad es la que explora la obra de Juan Mayorga que ha llegado al Romea. Hector y Berna han elegido a una joven coleccionista, Susana (Zaira Montes), para hacerle la propuesta, después de un riguroso “examen” para evaluar su idoneidad.

Mayorga hace que la pieza se desarrolle durante unas horas, desde la tarde-noche de la llegada de Susana, hasta la mañana siguiente. La aspirante tiene dudas. Conoce la leyenda de la famosa y enigmática colección y se ha informado de ello. También esconde cartas. En medio del triángulo, tenemos a Carlos (Ignacio Jiménez), una especie de secretario de la pareja, personaje con muy poco papel, aunque determinante.

'La colección' nos permite disfrutar de un Sacristán, de 86 años, en plena forma

¿Cuál es la colección? ¿Qué contiene? Héctor y Berna, con Susana que va haciendo pequeños descubrimientos, nos darán pistas. La cuestión es que, sin embargo, la función no acaba de levantar el vuelo en ningún momento. El autor va lanzando cebos todo el rato, nos ofrece diálogos brillantes entre los personajes, pero el conjunto nos parece un poco desordenado, algo como la escenografía, llena de cajas mal colocadas, como en un almacén abandonado después de un cataclismo. Unos coleccionistas tan pulcros, ¿tendrían el archivo de su preciosa colección de esta manera?, nos preguntamos.

Sin embargo, 'La colección' nos permite disfrutar de un Sacristán, de 86 años, en plena forma. Es una leyenda del teatro español y es capaz de ponerse en la piel de un personaje del peso de Héctor. Marzoa es una excelente compañera, pero no sé si Montes está a la altura de ambos gigantes.

Lo mejor de la función es cuando el autor deja que el enigma cale hondo, con las historias de lo que contiene la colección, cuando deja que la ficción despegue por encima de nuestras cabezas, cuando el conflicto principal, la herencia, pasa a segundo plano y nuestra curiosidad explota. Mayorga es un maestro trenzando relatos. Lo demuestra aquí y lo ha hecho múltiples veces, de 'El chico de la última fila' a 'Himmelweg', por citar solo dos obras maestras.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

Teatre Romea
Hospital, 51