Reseña

La Celia

3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Crítica de Time Out
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Time Out dice

Autor: Santiago Castelo. Dirección: Emilio Sagi. Con: Ivanna Rossi.
 
'La Celia' es un convencional biopic teatral y como todas las biografías guionizadas y escenificadas limadas de sus molestas asperezas. Con Celia Gámez –que transitó por la monarquía alfonsina, la república de Azaña y la dictadura de Franco con más medallas que heridas– ese extremo pulido deja el libreto en una pura inanidad. El medio siglo de carrera vital y profesional de una mujer que llegó de la Argentina para erigirse en reina de la revista y del casticismo madrileño en el periodo más convulso de la historia contemporánea de España se convierte en una sucesión de breves estampas que convierten los claro-oscuros del personaje en un runrún de rumores que no merecen la menor atención.
 
Cuando Ivanna Rossi deja de cantar y comienza a narrar los episodios de “la Celia” parece que el espectáculo se para. No hay 'punch' dramático en un relato de trámite. Un freno que afecta la recuperación del ritmo cuando suenan esas melodías que forman parte del patrimonio sentimental reivindicado por Vázquez Montalbán. Suerte que la artista argentina y su gran recreación del personaje lo compensa sobradamente. Ella sola, acompañada por cuatro vicetiples, tres músicos y un elegante vestuario, mantiene el interés de este espectáculo. Exhibe saber estar, una buena voz y gracia en el baile. A su favor también el concepto de concierto teatralizado inspirado en la producción del musical Chicago de 1996, como se percibe en el chotis 'Las taquimecas' de Las castigadoras (1927). Quizá convendría también un espacio que propiciara mayor intimidad y contacto con el público. La proximidad que pide un estimable homenaje a la revista clásica en formato de cámara.

Detalles

Dirección
Precio
23-33 €
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