¿Contra quién has hecho este espectáculo?
Yo no interpreto, dirijo y escribo obras de teatro contra nadie porque nadie se merece que le dedique mi talento. No me cierro a ensayar horas y horas para aquellos que detesto y que me detestan. Yo todo lo que hago lo hago por amor, lo hablaba el otro día con Semolina, la directora del Antic Teatre. En la sinopsis de la pieza digo que exhibo el dolor del individuo frente a la comunidad como un deseo de ser sexualizado social y culturalmente, como una confesión, como una declaración de amor. ¿No es suficiente gritar en bucle que "Yo sólo deseo ser elegante. / Y que me hagan el amor" para que los críticos entendáis que no tengo ningún tipo de voluntad de provocar? La provocación está obsoleta. Y la blasfemia es pa'feas. Afirmar que # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * es una provocación es un insulto a mi inteligencia y mi sensibilidad artística, también es una injusticia porque es mentira; y constata la incapacidad de, realmente, analizar la complejidad de su dramaturgia postsimbolista al servicio de un profundo cristianismo no ortodoxo. Pero, en todo caso, y teniendo en cuenta que la crítica de este país es exageradamente mediocre y superficial –puramente descriptiva, que te enaltece o te hunde–, prefiero que se me acuse de "provocar" a que me aplaudan por un teatro políticamente correcto al servicio de las inercias ideológicas actuales y de tendencia que lo único que hacen es mercantilizar la injusticia. La ficción, para mí, es sagrada; paso de profanar con la tarea de activistas, concejales o diputados. Yo sudo de hacer la imbécil en escena llorando por la violencia machista, la independencia de Cataluña o los derechos de los animales. Yo soy una artista que quiere que se la respete en este país de mierda por su obra, no por su ideología; ni mucho menos por su coño.
Yo sudo de hacer la imbécil en escena llorando por la violencia machista, la independencia de Cataluña o los derechos de los animales
¿Quién debería verla?
Mis padres ya han visto la pieza, y se emocionaron mucho. Así que ahora la deberían ver los directores del Festival de Aviñón, de la Bienal de Venecia y de la Documenta de Kassel, también la nueva directora del TNC, Carme Portaceli; no hay prisa. Pero quien realmente me haría ilusión que la viera es Albert Serra.
¿Por qué has publicado 'Bijuteria' en catalán'?
Porque la lengua catalana no es patrimonio, solo, de los catalanes que se han criado en catalán.
La lengua catalana no es patrimonio, solo, de los catalanes que se han criado en catalán
¿Qué significa Andalucía para ti?
Esta cita de Blas Infante: “Europa es el individuo para la masa. Andalucía, el individuo para la Humanidad. Europa es el feudalismo territorial e industrial, Andalucía, el individualismo libertario que siente el comunismo humano, evolutivo, único comunismo indestructible por ser natural, el que añoraron todos los taumaturgos; aquel que tiene un alma en la aspiración, que cada individuo llegue en sí a intensificar, de crear por sí, pero no para sí, sino para dárselo a los demás. Ese único comunismo posible que no puede llegar a crearse por artificio maquinista, sino por la alegría y por el espíritu que la alegría viene a crear. Europa es el empaque dominador megalómano, rabiosamente utilitario. Andalucía es, como decía no sé quién, como son sus casas de apariencia humilde, con patios, jardines centrados por fuentes; sencillez por fuera; iluminación por dentro”.