La epopeya de Gilgamesh es un relato precioso, el más antiguo conservado, hace cerca de 5.000 años, tan bonito como la 'Odisea' de Homero, evocador de paisajes maravillosos, pruebas imposibles, retos insuperables, es decir, una historia perfecta para que Oriol Broggi y la Perla 29 expongan todo su potencial escénico en un escenario tan traidor como el Teatre Grec durante el caramelo envenenado de la inauguración del festival Grec, desafío que pocos artistas locales superan con nota.
Y no tengo ninguna duda en afirmar que 'El poema de Guilgamesh, rei de Uruk' es la mejor puesta de largo del Grec hecha por una compañía catalana desde que tengo conciencia. Broggi ha convertido el anfiteatro en una Biblioteca de Catalunya ampliada, aprovechando al máximo los recursos del lugar, desde la luz del crepúsculo al inmenso escenario. Broggi crea imágenes preciosas con, literalmente, cinco cañas, en un regreso a los orígenes del director y su devoción por el teatro de Peter Brook. La escena en que Gilgamesh y Enkidu matan al demonio Humbaba, apoyada por el teatro de sombras, es preciosa. Así como la recreación del viaje hacia Dilmun, la isla donde vive Utnapishtim, el hombre convertido en dios, que encarnado por Lluís Soler hace que todo el mundo encuentre cobijo en sus palabras.
Marcia Cisteró, Toni Gomila, Sergi Torrecilla, David Vert y Ernest Villegas saben hacerse suyo el espacio con el movimiento diseñado para la coreógrafa Marina Mascarell. Son seres plásticos, volátiles, que intercambian los personajes y salen indemnes. Pero no todo es perfecto. Dos horas de montaje son quizá excesivas. Y hay elementos metidos con calzador, como el caballo de 'Bodas de sangre' o el 'Ederlezi' (canción popular de la minoría romaní de los Balcanes). Es como si Broggi se hubiera gustado un poco demasiado.
Dirección y espacio: Oriol Broggi Versión: Jeroni Rubió Rodon Con la colaboración especial de: Marina Mascarell, coreógrafa Interpretación: Màrcia Cisteró, Toni Gomila, Sergi Torrecilla, David Vert, Ernest Villegas y también Marta Marco, Clara Segura, Lluís Soler, Ramon Vila.