Texto e idea original: Philippe Soldevila, a partir del texto de Cervantes. Dirección: Philippe Soldevila. Intérpretes: Víctor Alvaro, Savina Figueras, Pierre Robitaille, Nicola-Frank Vachon.
El espectáculo ideado por las compañías canadienses Sortie de Secours y Pupulus Mordicus y la catalana Gataro es una propuesta extrañamente divergente entre su sofisticado discurso sobre la metaficción -latente en el 'Quijote' de Cervantes- y una puesta en escena que no acaba de definir si se dirige a un público adulto. La dramaturgia es una yuxtaposición de ficción y realidad en un alambicado bucle que recurre además con ironía a códigos ambíguos como el reality-show y el mockumentary. Es fácil imaginar lo estimulante que debió ser para los implicados el trabajo previo para diseñar la interacción de esas dimensiones, traslada también en la convivencia con las marionetas.
Otra cosa es cómo se ha llevado esa reflexión al escenario. Con la estética y la mímica de una compañía ambulante de la commedia dell’arte o cómicos de la legua se busca la conexión con el público de un espectáculo popular y callejero. Personajes claros, conflictos sencillos y guiños a los vicios comunes. Aunque el código gestual es remarcable no se desvanece del todo la sensación de estar ante un montaje algo deslavazado.