Reseña

Gente Bien: El Musical

3 de 5 estrellas
  • Teatro, Musical
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Antes de estrenar 'Campanadas de boda', Jordi Milán, director histórico de La Cubana, insinuaba que ese quizá sería el último gran espectáculo de la compañía. Pero se presentó de nuevo el éxito y… Ahora llega 'Gente bien', un sainete de Santiago Rusiñol, y entre las “cubanadas” –dinamita para la ortodoxia de una opereta con siluetas de Poiret– se cuela un nostálgico aire de autohomenaje y despedida. No sólo se pasean por el escenario los fantasmas de anteriores montajes, sino que antes de la apoteosis revistera se cuela una emotiva escena con Milán, Comes y Plans que de alguna manera invita al brindis final.

Breve receso de sinceridad. 'Gente bien' es una bullanga típica de La Cubana que recupera el espíritu de 'Cómeme el coco negro' y el truco de descubrir las vulgares interioridades del artisteo. Entonces una troupe de varietés de segunda, ahora una compañía montando espectáculos finos a la vienesa. Pero el alma cubanero es irreductible y aunque intentan parecer que se han bebido una botella de Loewe & Lerner los mejores gags son padre y madre de su genética gamberra-costumbrista.

Quizá la función requiera de algo más de rodaje para no subrayar la sensación de que la obra se mueve divorciada entre dos dimensiones. Tampoco ayuda al éxito total que con cada cambio de época se diluyan las ideas. Todo lo que se podría decir y dicen con gracia en 1917 se repite en 1950 y es un mínimo eco en 1980.

Detalles

Dirección
Precio
25-39 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará