La gracia de las artes escénicas es que se tienen la capacidad de ponerse en cualquier piel y explicarnos las realidades que no vivimos. Así, este nuevo festival, Sacseig, quiere hacernos llegar a las historias que viven las personas en situación de vulnerabilidad. Su primera edición tendrá lugar en diversos espacios de Barcelona, del 6 al 9 de junio, y tiene el objetivo de fomentar el cambio social, de cuestionar las normas establecidas y dar voz a personas y realidades invisibilizadas.
¿Qué obras se podrán ver en el Festival Sacseig?
La programación del festival incluye la pieza 'Blackface y otras vergüenzas', de Silvia Albert Sopale, que cuestiona y explora cómo determinadas celebraciones impactan en el imaginario cultural de la sociedad, acercando al espectador a los sentimientos y emociones de una comunidad que ha sido silenciada. También se podrá ver '(Des)connecta', un espectáculo de creación colectiva que reflexiona sobre quiénes somos cuando estamos relacionándonos continuamente con las redes sociales y quiénes somos cuando estamos más lejos de ellas. En 'Cicatrices', Vero Cendoya y su equipo han trabajado por la plena inclusión de personas con discapacidad en el panorama profesional, y han realizado esta celebración colectiva de las heridas superadas. Por último, la compañía sevillana Mujereando, formada por mujeres sin hogar, presenta 'Callejones sin estrellas', sobre cómo es vivir en la calle.
Además, La Model de Barcelona acogerá una jornada comunitaria el domingo 9 de junio, con performances, coloquios y mesas redondas para reflexionar sobre la vulnerabilidad y la exclusión social.
El nuevo Festival Sacseig está impulsado por la entidad uTOpia Barcelona y la Obra Social de Sant Joan de Déu, y las entradas se podrán comprar a través de la página web.