El zoo de vidre

  • Teatro
  • Crítica de Time Out
Andreu Gomila
Publicidad

Time Out dice

Autor: Tennessee Williams. Traducción: Emili Teixidor. Dirección: Boris Rotenstein. Con: Jorge Velasco, Alícia Lorente, Mercè Managuerra, Jordi Robles.
 
La obra que hizo famoso Tennessee Williams es un crudo retrato personal, de él y de su familia, al tiempo que echa tierra por encima del sueño americano a través de los Wingfield, una familia de padre ausente, una hermana enfermizamente introvertida (Laura), un hermano egocéntrico (Tom) y una madre arrolladora (Amanda). Cada palabra cuenta y es una pieza para paladear despacio. Pero tampoco para ejecutarla como hace Boris Rotenstein en la Akademia, con un exceso de matices y una puesta en escena que parece hecha contra los actores y, a menudo, el público. En la famosa escena, por ejemplo, en que el 'pretendiente' Jim le dice a Laura que no puede ir más allá, no pude ver la cara de ninguno de los actores. Cuando todo aquí es expresión.
 
Otro elemento que añade confusión es la traducción. Que la haya hecho un tótem indiscutible como Emili Teixidor hace décadas no quiere decir que no se pueda revisar. Nunca sé en qué registro me hablan los Wingfield. A veces parecen intelectuales. A veces, labradores. Aunque añade más confusión. Y son working class, pura y dura ... Sí, es posible maltratar una obra tan bella como esta.

Detalles

Dirección
Precio
18-22 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará