El detonante es aquí la pregunta de un test que ha inventado la mujer de Toni (Sergio Caballero), la joven psicóloga Berta (Clàudia Costas). ¿Qué prefieres, un cheque de 100.000 euros ahora mismo o un millón de euros dentro de a diez años?, pregunta Toni a Paula (Dolo Beltrán). Una pregunta que en manos de Héctor (David Vert) se convertirá en ¿quieres resolver los problemas económicos inmediatos o asegurarte el futuro?
Jordi Vallejo construye buenos diálogos para definir los perfiles de los cuatro personajes, desde el estereotipo de la mujer con fachada ecologista a la joven agresiva psicóloga pasando por el eterno fracasado y el triunfador sin esfuerzo. Quizás el planteamiento resulta algo redundante y se alarga demasiado, pero superado el trance, la comedia gira acertadamente hacia el conflicto humano y mejora hasta un final que desnuda a los protagonistas.
Cristina Clemente conduce con buen ritmo el juego escénico y cuida mucho los detalles, pero seguramente le falta experiencia para conseguir que los gags funcionen con más eficacia. Buen trabajo de los cuatro intérpretes con un intenso David Vert, que se crece en la segunda parte de la función. Los cuatro apuntan a una mejora segura que convertirá este debut en un éxito merecido.