Compañía El Martell. Dirección y dramaturgia: Laia Alsina Ferrer. Con: Andrea Artero, Cristina Arenas, Martí Salvat, Toni Guillemat.
Si cambias un instituto por el cole, cinco adolescentes por cuatro niños (dos niñas y dos niños) y el sábado por la hora del patio, tendrás en vez de una película ('The Breakfast Club') una obra de teatro especial sobre la infancia escrita y dirigida por Laia Alsina: 'El mar no hi cap dins d’una capsa de sabates'. Un texto serio en el fondo y delicadamente irónico y poético en la superficie sobre ese instante impreciso en que una caja llena de gusanos de seda ya no es el epicentro del misterio de la vida, ser el chico negro de la clase deja de ser un privilegio y el tiempo es aún un infinito insoportable, sobre todo si te pilla mirando el patio castigado en el aula.
Cuatro sillas pintadas de verde escolar es toda la escenografía necesaria para que Andrea Artero, Cristina Arenas, Martí Salvat y Toni Guillemat evoquen sin tópicos un lugar muy lejano en el que una 'coreo' de la Spice Girls era un reto y quizá también un deseo secreto, como un partido de fútbol era una trabajada coreografía. Los cuatro exhiben un rigoroso trabajo físico y una ternura controlada para que sus historias no desborden de fácil emoción.