Autor: Joan Yago a partir del original de Oscar Wilde. Dirección: Josep Maria Mestres. Con: Joan Pera, Pep Sais, David Olivares, Betsy Túrnez, Elisabet Casanovas, Òscar Castellví.
'El fantasma de Canterville' de Oscar Wilde es un relato que ha hecho especial fortuna como espectáculo familiar. Joan Yago ha mantenido en su versión el tono de ligero divertimento apto para todas las edades. Incluso ha suavizado los aspectos más crueles –fuera el emparedamiento en vida– de esta irónica deconstrucción del cuento gótico. La producción que ocupa el Condal y protagoniza Joan Pera luce una escenografía corpórea de otros tiempos –Don Mendo también podría pasearse entre estos muros–, preparada para acoger todos los efectos y trucos de magia que hacen de este espectáculo una propuesta muy parecida a la Panto(mime) anglosajona.
Como el rol travestido de la ama de llaves: divertido Pep Sais entre Sra. Doubtfire, Mrs. Danvers y Miss Trumbull. Cada una de sus apariciones funciona como perfecto roba-escenas, aunque hay que reconocer que Joan Pera extrae todos los matices de su fantasma vapuleado y humillado a sus cuatrocientos años por una familia americana que irrumpe en la campiña inglesa con el ímpetu del Plan Marshall. También Elisabet Casanovas (la hija Otis) evoca con gracia la vis encantadora de joven dama de la compañía –con algún matiz rebelde, regalo de Yago– y Betsy Túrnez (Sra. Otis) está estupenda como socialité hiperactiva.